BOXEO ARGENTINO

Aunque no estaban el fiscal y el médico designados, Torres y Baldomir pelearon lo mismo

Chino Maidana Promotions y la Federación Argentina de Box (FAB) llevaron adelante una pelea antirreglamentaria. El viernes 9 de abril, en el estadio Mary Terán de Weiss (el viejo Parque Roca), el bonaerense Alexis Torres y el santafesino Claudio Baldomir protagonizaron un combate que tuvo un fiscal y un médico que no habían sido los designados por la FAB.

A Marcos Barbero, que esa noche había actuado en condición de jurado, le tocó una función inaudita: hacer de fiscal durante una sola pelea, la que Torres le ganó en decisión unánime tras cuatro rounds a Baldomir. Y el Dr. Walter Quintero, que es parte de la compañía que encabezan Marcos “el Chino” Maidana y Jorge “Acero” Cali, ofició como médico de la FAB pura y exclusivamente en ese pleito. Sin embargo, ninguno de ellos había sido asignado para cumplir tales funciones en el espectáculo que fue televisado por ESPN.

¿Qué ocurrió? Después de la pelea estelar, entre Fabián Maidana y Daniel Córdoba, todavía quedaba un combate: el de Torres y Baldomir, originalmente programado (y, luego, anunciado) a ocho rounds. El fiscal del evento Facundo Neira, argumentando que a raíz de las últimas restricciones nocturnas habían pactado que el show terminara con el duelo entre Maidana y Córdoba, se retiró del estadio. Lo mismo hizo el Dr. Claudio Croci, el médico designado para actuar en la velada. En ese momento, Maidana, Gustavo Maidana (“Pielta”, primo del excampeón mundial) y Cali le pidieron a Luis Romio, presidente de la FAB, concretar de todas maneras la pelea pendiente, pero a cuatro rounds. Romio los autorizó, y entonces hubo que improvisar autoridades: Lucas Katalinich, como referí; Héctor Miguel, Edgardo Codutti y Carlos Villegas, como jueces; y Barbero y Quintero como fiscal y médico, respectivamente. Luego de que los boxeadores, con incertidumbre, tal como se vio en la transmisión permanecieran más de ¡10 minutos! en el ring, el choque se llevó a cabo.

“Sí, fui fiscal sólo en esa pelea. En las otras, fui juez. A nosotros la orden nos la dio el Presidente (Romio). Estaban las dos ambulancias, con sus asistentes, paramédicos, y estaba Quintero, que es el médico del ‘Chino’ Maidana. No estaba el (médico) de la Comisión Municipal de Box de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, le reconoció Barbero a A LA VERA DEL RING.

De acuerdo al reglamento de la Federación, las autoridades que intervienen en un evento deben ser previamente designadas, y no se trata de una cuestión antojadiza. El médico, por ejemplo, tiene que haber estado en el pesaje para, entre otras cosas fundamentales, revisar a los boxeadores y controlar sus licencias médicas. El fiscal, por su parte, es la máxima autoridad y es el encargado de supervisar el pesaje, las instalaciones, la balanza, las licencias y mucho más, para luego detallar todo eso en un informe final. De ahí la gravedad de esta irregularidad que desnuda la genuflexión que muestran los dirigentes cuando los promotores ostentan cierto poder.

Romio-Bisbal, enfrentados
Fuentes cercanas a la FAB aseguran que, por este episodio, se pelearon Luis Romio, presidente de la FAB, y Osvaldo Bisbal, el dirigente de mayor peso en la entidad con sede en Castro Barros 75 y quien se habría opuesto a que la pelea Torres-Baldomir se haga en esa condiciones.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram