BOXEO ARGENTINO

Inoue, el mejor del 2019

Anuario A la Vera del Ring. El japonés, campeón en cuatro divisiones, fue el mejor del mundo. A nivel nacional, brilló la cordobesa Leoneal Sánchez. Y, en Córdoba, “el Chinito” Acevedo se quedó con el primer lugar.

El 2019 no pasará inadvertido por el mundo del boxeo por distintas razones. Es que el año que acaba de irse tuvo grandes consagraciones, peleas emotivas, hechos trágicos y novedades reglamentarias poco felices.
A nivel internacional, el japonés Naoya Inoue confirmó que la paliza que le propinó a Omar Narváez, en 2014, no fue un hecho anecdótico. El talentoso ucraniano Vasyl Lomachenko sostuvo su enorme nivel, y dejó en claro que en 2020 será, otra vez, una de las grandes atracciones. Saúl “Canelo” Álvarez ratificó que es “el” boxeador del momento: el mexicano tiene tantos seguidores como detractores, y cualquier cosa que haga resulta un hecho noticiable. Gennady Golovkin no brilló, pero protagonizó una enorme batalla; el año que comienza tendrá que albergar el esperado tercer duelo entre el kazajo y “Canelo”. Jaime Munguía, que parecía el gran candidato a devorarse la temporada reciente, exhibió más falencias que nuevos aprendizajes. Las entidades rectoras del boxeo alrededor del mundo, lejos de disminuir la cantidad de títulos, se encargaron de multiplicarlos y de aportar todavía más confusión: la FIB anunció su campeonato global y la AMB consolidó el inefable cinto de oro (gold), lanzado en diciembre de 2018, y ahora tiene campeones interinos, regulares, gold y supercampeones.

En Argentina se vivió un año flojo, con decenas de boxeadores que viajaron al exterior a trocar euros y dólares por derrotas casi seguras. Además de arrojar pocas figuras y ningún campeón mundial masculino, el 2019 en Argentina debió padecer la trágica muerte en un ring del santafesino Hugo Santillán. Por otro lado, se conjugó hasta el cansancio el verbo volver, pero ni “el Chino” Maidana ni “Maravilla” Martínez concretaron sus promocionados regresos. El que sí volvió a calzarse los guantes fue “la Hiena” Barrios, que en diciembre de 2018 cortó con una inactividad de ocho años y en 2019 sumó otras dos victorias.

El mejor argentino en la actualidad, Brian Castaño, fue perjudicado contra Erislandy Lara, luego se quedó sin título del mundo tras romper relación con la AMB, y cerró la temporada sin enfrentarse a otro gran nombre. Marcelino “Nino” López se alejó de Mario Arano y, aún con Golden Boy Promotions conduciendo su carrera, no logró la pelea grande que tanto añora a los 33 años. Fabián Maidana vivió una pesadilla en enero: cedió su invicto y su carrera retrocedió varios casilleros, aunque más tarde volvió a pelear y a noquear en Estados Unidos. Los jóvenes Agustín Gauto y Gustavo Lemos (23) siguen en franco ascenso, y se perfilan para convertirse en protagonistas durante la próxima temporada. Acaso los triunfos en el extranjero de Jeremías Ponce y Fernando Martínez hayan sido las alegrías más importantes del profesionalismo nacional, pero, vale decirlo, ninguna fue contra un oponente de cuidado ni en una cartelera distinguida. El puntano Fabricio “el Turbo” Bea, pese a su impresionante récord -15 ganadas y 15 nocauts, con un empate-, no pudo despegar con un combate de consideración y se espera que durante este año abandone su condición de promesa y se afiance ya como una realidad. El hecho más destacado para el boxeo argentino fue el oro de Leonela Sánchez en los Juegos Panamericanos de Lima, donde la cordobesa se lució y logró una histórica medalla para nuestro país. Cobró más valor incluso que lo hecho por las ocho –o nueve, si se incluye un interinato- campeonas mundiales femeninas, con las abanderadas “Tuti” Bopp y “Tigresa” Acuña haciendo sólo una pelea en el año.

En Córdoba pasó un año en el que tampoco hubo grandes logros, más allá de contar en la actualidad con cinco campeones argentinos y dos, sudamericanos. Matías Romero –que cambió de entrenador: dejó a César Coronel y comenzó a entrenarse con su papá- y Héctor Sarmiento apenas hilvanaron dos triunfos cada uno, y no tuvieron ni la cantidad ni la calidad de compromisos que se esperaba que tuvieran dos boxeadores que hace rato deberían haber demostrado si están o no para probarse en las ligas importantes. El puntano –radicado en esta provincia- Gonzalo Coria alternó buenas y malas, con una derrota contra Francisco Torres, y una buena victoria en México contra Marcos “el Dorado” Reyes. Las buenas noticias llegaron de la mano del santiagueño (afincado en San Francisco) José “el Chinito” Acevedo –elegido por A LA VERA DEL RING como la promesa de Córdoba en 2017 y 2018- y del riocuartense Adrián Sasso. Acevedo metió seis nocauts en fila, capturó los títulos Argentino y Sudamericano ligero, y ante Clavero ofreció una pelea memorable. Sasso, que terminó la temporada invicto y consiguió el cinto Sudamericano superwélter, hilvanó cuatro triunfos consecutivos. Otras que trajeron sonrisas fueron dos mujeres que, si bien nacieron en otras provincias, desde hace años viven en Córdoba: la catamarqueña Nazarena “la Capricho” Romero y la santafesina Vanesa Taborda. Romero reunió, en 2019, nada menos que tres cinturones, dos Sudamericanos (gallo y supergallo) y uno Argentino (supergallo). Y Taborda pudo sacarse la espina de ganar en el exterior, después de cinco derrotas fuera del país, y en Austria capturó un título plata del CMB. Conviene destacar, también, el año del villamariense Juan Manuel Taborda –ganó cinco peleas y quedó en óptimas condiciones para chocar contra los grandes oponentes de los medianos-, y el de los jóvenes Mayco Estadella y Agustín Araoz. El primero obtuvo cinco triunfos al hilo y el nocaut del año en Argentina; el segundo, empató –en realidad, había sido perjudicado contra Ricardo Aquino- y ganó una que valió por varias: se impuso por puntos a Jonathan Pachado, una promesa del boxeo argentino a la que el cordobés mandó a la lona antes de superar con amplitud.

El mejor boxeador: Naoya Inoue. El japonés de 26 años tuvo un 2019 brillante, en el que aplastó –lo noqueó en el 2° round- a un temible Emmanuel “Manny” Rodríguez, y venció en una batalla al filipino Nonito Donaire. Durante esta temporada, “Monster” ganó el certamen WBSS de la división gallo y a su título AMB de esa división le sumó el de la FIB. Antes de reinar en gallo, fue campeón mundial minimosca y supermosca, división en la que debutó liquidando a Omar Narváez.

La mejor pelea: Inoue-Donaire. El 7 de noviembre, el japonés y el filipino fueron protagonistas de un combate dramático, en el que el nipón debió sacar a relucir su traje de boxeador y Donaire, el de guapo. Fueron 12 asaltos intensos, con un gran ritmo de pelea, en el que mostraron lo mejor de sí. A un paso quedaron otras épicas contiendas de 2019: Spence-Porter, Golovkin-Derevyanchenko y Taylor-Prograis.

El mejor KO: Haney a Morán. El estadounidense Devin Haney (24-0, 15 KO), campeón mundial ligero del CMB, aplastó al mexicano Antonio Morán, a quien noqueó en el 7° round en el MGM National Harbor, de Oxion Hill. El 25 de mayo, Haney acertó un derechazo letal y derribó para toda la cuenta al azteca.

La promesa: Vergil Ortiz Jr. El mexicoamericano de apenas 21 años marcha invicto con 15 peleas en igual cantidad de nocauts. Después de haber comenzado su carrera en superligero, ahora se prepara para, en 2020, dar el gran salto e ir por los mejores wélters del mundo. Pese a su corta carrera, este año noqueó a experimentados como Mauricio Herrera, Antonio Orozco y Brad Solomon.

El de mejor presente: Vasyl Lomachenko. El ucraniano no pudo tener los megacombates que ansió, pero alcanzó a liquidar a Anthony Crolla y a superar ampliamente a Luke Campbell. Es el actual campeón mundial ligero AMB, CMB y OMB, y fue campeón mundial pluma y superpluma. Su talento le otorga una vigencia indiscutible.

Los mejores en el país
El mejor boxeador: Leonela Sánchez
. A los 25 años, la cordobesa cerró un 2019 de ensueño: logró el oro en los Panamericanos de Lima –fue la primera mujer en la historia de nuestro país en conseguirlo-, y el primer lugar en el Clasificatorio Panamericano en Managua. Además, cerró el año ganando en la primera edición del Future WBA Champion, de la AMB. Fue distinguida con el Olimpia de plata, del Círculo de Periodistas Deportivos, y con el Córdoba Cuna de Campeones de oro, del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba. En 2020, buscará la clasificación a los Juegos Olímpico de Tokio, en la categoría hasta 57 kg.

La mejor pelea: Acevedo-Clavero. “El Chinito” le ganó por nocaut técnico en el 9° round al “Heredero”, en un duelo por demás emotivo, que incluyó un 8° asalto infartante, en el que ambos visitaron el tapiz. Fue en abril, en el Espacio Mónaco de Villa Carlos Paz, donde Acevedo y Clavero vivieron una verdadera guerra. Otras grandes peleas del año en Argentina fueron: Cóceres-Peralta y Lemos-Eniz.

El mejor KO: Estadella a Romero. El cordobés Mayco “Pumita” Estadella liquidó, de una sola mano, al mendocino Gonzalo Romero. El pupilo de Leonardo Rivera aplastó con un recio zurdazo al dirigido por Pablo Chacón, en enero, en la localidad cordobesa de Las Varillas. Otro soberbio nocaut fue el del santafesino Néstor Maidana sobre el mendocino Maximiliano Segura, a quien noqueó en el 1° asalto. Después de propinarle tres cuentas –dos por caída y una, de pie-, Maidana repitió su cross zurdo y acostó a Segura, en el batacazo del año, que tuvo lugar en octubre, en Florentino Ameghino.

La promesa: Kevin “Diamante” Muñoz. El mendocino de 20 años está invicto con 9 peleas (4 por KO) y es el actual campeón mundial juvenil FIB supermosca. En su puñado de victorias, aparece una destacada: la lograda contra el experimentado dominicano Diego Pichardo Liriano. El pupilo de Pablo Chacón, que debutó como profesional en agosto de 2018, en su etapa amateur fue campeón de los Juegos Evita en 2014 y subcampeón nacional juvenil en 2016.

El de mejor presente: Brian Castaño. “El Boxi” (19-0-1, 13 KO, récord que incluye sus tres victorias en la WSB) comenzó bien el año, más allá del resultado: ante un primera serie como Erislandy Lara, demostró su talento, hizo méritos para llevarse la victoria pero un fallo injusto lo privó de una legítima victoria y le dejó un empate como consuelo. Luego, tras romper relaciones con la AMB, que lo instó a darle revancha a Michel Soro antes de rifar el título superwélter, cerró el año noqueando a un duro pero carente de renombre Wale Omotoso. A los 30 años, el matancero es el 1° del ranking OMB –y está 4° en el CMB y 2° en la AMB- y es el retador obligatorio del campeón mundial de la división: el brasileño Patrick Teixeira. Es quien más cerca está de pisar firme en el boxeo de élite mundial.

Los mejores en Córdoba

El mejor boxeador: José “Chinito” Acevedo. El santiagueño que vive en Córdoba se erigió como el mejor peso ligero del país. Y lo hizo en base a un boxeo ordenado, pero, también, a puños picantes: las seis peleas que ganó en el año, las definió antes del límite. El pupilo de Juan Carlos Aguirre marcha invicto con 13 triunfos, un empate y ocho nocauts.

La promesa: Mayco Estadella. Con 22 años sobre el lomo, el dirigido por Leonardo Rivera asoma como la máxima esperanza del boxeo de Córdoba. “El Pumita” es un zurdo que mete las manos con firmeza y camina bien el ring. En 2019, este superpluma realizó cinco peleas: ganó cuatro y empató la restante. Su récord es de: 6-0-1, 2 KO.

El mejor KO: Sasso a Devesa. El riocuartense Adrián Sasso pulverizó en menos de un round al por entonces invicto Nelson Devesa, en el Club Central Argentino, de Río Cuarto. Después de una serie de golpes, “Jr.” recostó sobre las cuerdas al “Leoncito” y lo terminó definiendo con una implacable derecha cruzada.

El de mejor presente: Matías Romero. Aunque sólo peleó dos veces y ninguno de esos compromisos fue demasiado relevante, Romero sigue siendo, a los 23 años, el boxeador masculino cordobés –aunque nació en Neuquén, está radicado en Córdoba- que más posibilidades tiene de protagonizar un combate de igual a igual en el primer nivel. Su buena línea boxística le permite atreverse a soñar con eso. Está invicto con 22 triunfos y siete nocauts.

Mejor amateur masculino: Agustín Vergara. El cordobés de 20 años se consagró, en Corrientes, campeón argentino por tercera vez en la categoría hasta 60 kg.: ya lo había logrado en 2016 (como juvenil, también en Corrientes) y en 2018, en San Juan. El pupilo de Manuel Albarracín fue convocado a la selección nacional, y en su debut internacional le ganó al italiano Giuseppe Canonico, en el PalaSantoro, de Roma, Italia. Es uno de los candidatos a participar del Preolímpico clasificatorio a Tokio 2020, aunque en la división hasta 63 kg.

Mejor amateur femenino: Dayana Sánchez. La cordobesa de 27 años es, después de su hermana Leonela, la mejor boxeadora aficionada de la provincia. En 2019, realizó casi una decena de combates en el primer nivel del boxeo amateur internacional, y logró la medalla de plata en los Panamericanos de Lima, en la división hasta 60 kg., logro que había obtenido ya en Toronto 2015. Este año, le tocó representar al país –con suerte dispar- en Nicaragua, Hungría, Rusia, Brasil y Estados Unidos.

Promotor del año: Mario Arano. El titular de Arano Box fue quien más festivales profesionales organizó durante 2019. A lo largo del año, montó siete festivales, todos en el interior provincial: Río Cuarto (marzo), Villa Carlos Paz (abril), comuna Villa Parque Santa Ana (mayo), Justiniano Posse (julio), Villa Carlos Paz (septiembre), Río Cuarto (noviembre), San Francisco (diciembre).

*Artículo escrito el 3 de enero de 2020

Click para comentar

Hacé tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram