BOXEO ARGENTINO

Oficial: Las hermanas Sánchez dieron positivo

Luis Romio, presidente de la FAB, confirmó lo que había adelantado A la Vera del Ring: la Comisión Nacional Antidopaje (CNA) oficializó el resultado adverso y se ratificó el resultado positivo del control de dopaje que deja afuera del Preolímpico de Buenos Aires a Leonela y Dayana Sánchez.

De acuerdo al informe, la sustancia encontrada fue furosemida, un diurético que en el deporte en general se utiliza para enmascarar otras drogas y que, en el boxeo, suele usarse para enfrentar al peor rival de los boxeadores: la balanza.

Es que esta sustancia actúa sobre el riñón, y se suele recetar para personas con cuadros de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o retención de líquidos.

La CNA las suspendió preventivamente, y ahora las hermanas cordobesas tienen cinco días para optar por recurrir a la prueba B o confesar la falta y declarar ante el Tribunal de Arbitraje.

Romio indicó que este jueves se les darán de baja las becas que les otorgan tanto la Secretaría de Deportes de la Nación como el Enard, al menos hasta que finalice la investigación.

El mexicano Julio César Chávez Jr. y el panameño Guillermo Jones son algunos de los excampeones mundiales que alguna vez dieron positivo por furosemida, y hasta Roberto “Manos de Piedra” Durán confesó haberla tomado en su época de gloria para dar el peso. En el amateurismo, la brasileña Clelia Marques, medallista de bronce en los 51 kg. durante el Mundial 2014, recibió una suspensión de 180 días por la misma causa que las medallistas panamericanas.

La prueba en la que arrojaron resultados positivos fue programada y la llevó a cabo la CNA, el 22 de noviembre del año pasado. Se trata de una práctica habitual con los boxeadores que se preparan para disputar un Preolímpico, a quienes se les realizan no menos de dos exámenes. Puede ocurrir -no fue este el caso- que esas pruebas sean sorpresivas y tengan lugar en el gimnasio o hasta en la casa de los peleadores, como alguna vez les ocurrió al bonaerense Yamil Peralta y el entrerriano Leandro Blanc.

Sin la posibilidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fuentes cercanas a las dirigidas por Virgilio “Pato” Arauz aseguraron que Leonela, oro en Lima 2019, y Dayana, plata en ese Panamericano, dieron por finalizado su ciclo en la selección argentina y ya piensan en su paso al profesionalismo. No obstante, deberán esperar hasta purgar la sanción, pues esta aplica tanto al boxeo amateur como al profesional.

TEXTO: A LA VERA DEL RING

FOTO: IMAGEN TWITTER

Click para comentar

Hacé tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram