BOXEO ARGENTINO

Quieren saber cuánto daño causó el respirador en Montesino y si es necesaria la traqueotomía

Mientras lleva 17 días en terapia intensiva, los médicos pretenden saber cuánto daño causó el respirador artificial durante la internación de Matías Montesino y si le hará falta o no una traqueotomía. Para eso, le harán mañana un estudio que intentará revelar cómo están sus vías aéreas respiratorias.

Jessica Leiva, pareja del boxeador que permanece hospitalizado en la Clínica San Miguel de Trelew desde el 15 de enero, indicó que en el parte de hoy los médicos le informaron que mañana le harán ese examen al púgil que contrajo malaria en una pelea realizada en Nigeria. Además de evaluar la magnitud de la lesión, los facultativos creen que allí podrían hallar la causa de la dependencia a la asistencia mecánica: el peleador trelewense sigue sin poder respirar por sí mismo de manera definitiva.

“Está estable, consciente, pero todavía un poco perdido por los sedantes. Mañana le van a introducir una camarita por la nariz que va hasta los pulmones para ver si hay alguna lesión en la tráquea, luego de tanto tiempo con el tubo (de oxígeno). Si la lesión es leve, se puede solucionar y si no, le van a hacer una traqueotomía. Los médicos creen que puede estar necesitando el respirador por una lesión en la tráquea, porque el resto de los valores los tiene bien”, indicó quien también es boxeadora profesional.

Aunque no aclaró qué estudio le harán, muy probablemente le hagan una broncoscopia y/o una laringoscopia, exámenes que pueden realizarse juntos y que permiten observar el interior de las vías respiratorias en la garganta y los pulmones: en la broncoscopia se examinan la tráquea y los pulmones, y en la laringoscopia, la garganta y las cuerdas vocales.

Leiva agregó que Montesino empezó a orinar. “Muy poquito, pero es muy bueno”, se esperanzó sobre uno de los órganos que más preocupan en el cuadro del joven de 23 años, cuyos riñones venían mostrando respuestas casi nulas.

Lo más popular

Arriba
Facebook</