Los dos minutos de duración que tienen los rounds del boxeo femenino generan que, muchas veces, las peleas no terminen de madurar. El observador –el de a pie y, en ocasiones, también el juez- se queda con la sensación de que, dicho en criollo, “se quedó corto”.
Y esto se acrecienta cuando ocurren combates disputados como el que sostuvieron Evelin Bermúdez (17-1-1, 6 KO / 48,100 kg) y Yokasta Valle (27-2, 9 KO / 48,700), el sábado, cuando la santafesina cayó en un cerrado fallo mayoritario y perdió sus títulos minimosca FIB y OMB.
En 120 segundos, se hacía difícil determinar quién gobernaba cada uno de los capítulos: si la costarricense –que nació en Nicaragua-, con su constante ofensiva, o la argentina, con su buen manejo de los golpes rectos en las réplicas.
Finalmente, el duelo de apreciación fue para la retadora, aunque el veredicto acabó manchado por una jueza siempre polémica: Adalaide Byrd, quien arrojó un exagerado 99-91. El resto de los jueces marcaron: 95-95 y 97-93.
Para A LA VERA DEL RING, había ganado Valle por 96-94, merced a llevarse los rounds 2º, 3º, 5º, 6º, 7º y 8º. Pero, también, porque tuvo más iniciativa, lanzó en cantidad y en los intercambios, si bien recibió manos certeras de Bermúdez, hizo valer su velocidad.