A LA VERA DEL RECUERDO

José ´Pepe´ Cardona, el ‘Gardel´ de la información pugilística

Posteado el

POR FLOR DE KO.- Era español de nacimiento pero de niño llegó a Buenos Aires. José ´Pepe´ Cardona fue uno de los máximos estadígrafos de la historia del boxeo argentino. Junto a Simón Bronenberg (creador de la revista KO Mundial), hicieron la inolvidable Guía Pugilística, que comenzaron a editar en 1946 y ante el fallecimiento de Simón en 1979, la siguió haciendo ´Pepe´ solo, hasta 1990, poco tiempo antes de su muerte, el sábado 15 de setiembre de 1990.
La Guía Pugilística ya había salido con discontinuidad años anteriores, pero ahora, con la nueva dupla editorial, no faltó nunca. ¿Cómo era el negocio de la sociedad Bronenberg-Cardona con la Guía Pugilística? Así lo contaba ´Pepe´: “le entrego a Bronenberg todo el material con tiempo. Y le digo que si después se pierde (plata), yo no pongo nada. Solo brindo mi trabajo. El resto, es su tarea. Y si queda algo vamos mitad y mitad”.
Hace 30 años falleció en Buenos Aires, en silencio, cuando el boxeo argentino no pasaba sus mejores momentos. Con el Luna Park ya cerrado hacía tres años, y con la Federación Argentina de Box como epicentro de las principales carteleras porteñas, que solo llamaban la atención cuando se presentaba un jovencito de Santa Cruz al que le decían ´Locomotora´. Tiempos en que Jorge ´Roña´ Castro generaba impacto y trataba de quitarle la modorra al pugilismo nacional.
´Pepe´ murió 51 días antes de cumplir 80 años. Un artesano que con su lapiz negro y su goma blanca, completaba la ficha de cada uno de los boxeadores, con los datos personales y los resultados de las peleas, con el cuidado de saber en qué round habían noqueado, qué día habían peleado y en qué lugar.
Otro estadígrafo e historiador del boxeo nacional, el periodista Julio Ernesto Vila, así lo recordó: “lo conocí en 1958, cuando yo era un pibe lleno de ilusiones y él, ilustre veterano, el ´Gardel´ de la información pugilística. Nunca conocí a nadie más desinteresado que ´Pepe´. A veces pienso que Cardona fue la mejor persona que conocí en el ambiente pugilístico. Era pura vocación. Su máxima ambición fue juntar el peso necesario para darse el lujo de veranear en Mar del Plata. Siempre en marzo. No pidió más. Los que lo tratamos durante tantos años seguimos recordándolo con un cariño especialísimo. Lo consagro como el número uno. Porque fue el primero en elegir el trabajo más duro que existe en el periodismo especializado, el que da menor reconocimiento y peor paga: llevar récords”.
En los últimos tiempos se lo solía ver en el gimnasio Oriani de la FAB, en Castro Barros 75, con su carterita de curo negro debajo de su brazo izquierdo, cobrando o vendiendo a los técnicos, mánagers o promotores, los avisos publicados o los que se iban a ver reflejados en la siguiente edición.
¡A la memoria de Don José ´Pepe´ Cardona!

TEXTO: FLOR DE KO / A LA VERA DEL RING
FOTO: A LA VERA DEL RING

Click para comentar

Lo más popular

Copyright © 2021 A La Vera del Ring