BOXEO INTERNACIONAL

Aunque mereció más, Lomachenko no pudo destronar a Haney

No fue la pelea de ajedrez que habían prometido. O, mejor dicho, fue un ajedrez distinto al imaginado: se trató de uno pensando, pero frenético, intenso y vibrante. Devin Haney le ganó en polémico fallo unánime tras 12 rounds a Vasyl Lomachenko y, en el MGM de Las Vegas, conservó el sábado los títulos ligeros AMB, CMB, OMB y FIB.

El estadounidense mostró su boxeo veloz, elusivo y conservador. El ucraniano exhibió su experiencia y su capacidad para adaptar su estilo de acuerdo a lo que pedía el combate: de a ratos atacó y por momentos, contragolpeó.

Las vueltas fueron todas, o casi todas, parejas y difíciles de fallar. Porque conectaban los dos y porque ambos lo hacían a gran velocidad y, para apreciar el destino de esos envíos, había que estar realmente atento.

Excepto en el 12º, Lomachenko (17-3, 11 KO) mostró una superioridad clara en los capítulos finales, y dominó con claridad el 10º y el 11º. Por lo hecho del 6º en adelante y el modo en que cerró el pleito, dio la sensación de que había hecho lo suficiente para destronar a Haney (30-0, 15 KO).

Sin embargo, los jueces marcaron: 115-113, 115-113 y 116-112 para Haney. A LA VERA DEL RING apuntó 115-113 a favor de Lomachenko, luego de darle los asaltos 2º, 4º, 6º, 7º, 8º, 10º y 11º.

Robo es otra cosa
Aunque muchos de los especialistas y aficionados mostraron en redes sociales un gran enojo con el fallo, lo cierto es que la pelea no puede considerarse un robo. Porque hubo muchísimos asaltos verdaderamente de apreciación. Incluso quienes vieron ganar a “Hi-Tech” no coincidieron en los asaltos que le otorgaron. Y las peleas se fallan, justamente, por round.

Lo que sí resultó altamente cuestionable fue la designación Dave Moretti como jurado. El mismo que el mes pasado había marcado 10-10 el round (2º) en el que Gervonta Davis derribó a Ryan García, esta vez le dio el 10º asalto a Haney, cuando este lo había perdido con claridad.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram