Brian Castaño está concentrado en lo importante y no se mete en las polémicas que envuelven la segunda edición de su duelo con Jermell Charlo, previsto para el 14 de mayo. Pese a los dardos envenenados de su próximo rival -que no cree en su lesión y hasta deslizó que podría estar utilizando sustancias que mejoran el rendimiento-, de Francisco “Paco” Valcárcel -que cuando se cayó la fecha original señaló al “Boxi” como responsable- y del ambiente del boxeo en general –donde se rumoreó que el argentino estaba excedido de peso-, el campeón superwélter OMB no se metió en disputas discursivas.
“Las lesiones, enfermedades, el Covid-19, son cosas que en un campamento pueden llegar a pasar. Me lesioné mi bíceps derecho (en el 4º round de una sesión de sparring con Terrel Gausha, quien bloqueando un golpe y sin intenciones de lastimarlo, se protegió con el codo), yo quería pelear el 19 de marzo, en el Crypto.com. Yo no hablo de ‘Paco’ (Valcárcel, presidente de la OMB). La gente, el ambiente del boxeo, decían que yo estaba haciendo tiempo, que estaba gordo… yo trato de estar siempre al 100 por ciento y, para esta pelea, tengo que estar muy bien físicamente, no puedo dejar de entrenar por una lesión, dar ese tipo de ventajas”, le dijo el matancero a Lance Pugmire, de FightHype.com.
Respecto a su presente, el argentino aseguró que en breve superará las consecuencias de la dolencia. “Me siento bien. Estoy recuperándome. Me falta nada para que me den el alta médica. Estoy contento, feliz de poder ser parte de esto, de tener la posibilidad de tener los cuatro cinturones. Hemos hecho un gran trabajo”, agregó el pupilo de Carlos Castaño, su papá.
Sobre lo que puede llegar a ocurrir en el desempate, el púgil de 32 años remarcó que buscarán ganar con holgura, en las tarjetas o antes del límite.
“Ya probé su pegada, su poder. Venimos trabajando duro para que la pelea no se nos escape y que ganemos con mucha claridad o por nocaut, en base a la continuidad, a la presión, la potencia. Creo que con un golpe lo puedo lastimar y lo puedo noquear también. Trataremos de que la pelea fluya: si viene el nocaut, viene; si no, voy a tener que ganar con mucha claridad. Es la oportunidad de mi vida. En la primea se me escapó, pero por una mala decisión de los jueces”, indicó el manejado por Sebastián Contursi.
Por último, Castaño (17-0-2, 12 KO) habló de los jueces que fallaron su controvertido primer combate con Charlo y de las medidas que se podrían tomar con los oficiales de ring que hacen mal su trabajo.
“(A los jueces) Deberían penalizarlos y suspenderlos. Si hacés un mal trabajo y puntuás cosas que no son lo que la mayoría de la gente ve… De tres jueces (que trabajaron vs. Charlo), uno vio empate, otro me vio ganar a mí y otro con tanta diferencia darme perdedor, te da mucho que pensar. Hoy se está manejando mucho el sobre debajo de la mesa, es algo que no me gusta y creo que al boxeo lo defenestra, le saca lo que es: un deporte muy sano, muy noble, muy sacrificado y uno arriesga la vida cada vez que sube arriba del ring”, cerró.