En la que fue su segunda pelea profesional, el olímpico Ramón Quiroga perdió en fallo mayoritario luego de 4 rounds contra el debutante Daniel Rosalez. El celebrado el sábado, en la ciudad cordobesa de Villa Nueva, fue un combate envuelto en polémica, en el que los oficiales de ring fueron decisivos.
Porque si bien el árbitro Julio Gómez le hizo dos cuentas por caídas en el 1º round, “el Hormiga” (1-1, 1 KO / 51,800 kg) debió haber escuchado solo una: la segunda –ocurrida por un cross zurdo espectacular-, ya que la primera fue producto de un evidente resbalón que se produjo luego de pisar el cartel de publicidad.
Ese asalto, los tres jueces lo puntuaron 10-7 a favor de Rosalez (1-0 / 53), tal como se acostumbra a nivel internacional y a pesar de que en Argentina se derogó en 2001 el artículo que marcaba la obligatoriedad de descontarle un punto a un boxeador sin perjuicio de lo acontecido en el round.
Más allá de lo sucedido durante el capítulo inicial, el fallo se decidió en el 2º parcial, donde pese al dominio del salteño un juez (Jesús Alberto Gonzáez) se lo dio a Rosalez ¡y por 10-9! y otro (Fernando Caruncho), a Quiroga pero por 10-9,5.
Excepto el 1º, el salteño dominó todas las vueltas, pegando en cantidad con ambas manos, ante un santiagueño que apostaba a un contragolpe que sólo apareció en el amanecer del combate. Y ese dominio debió haberle alcanzado para, por lo menos, llevarse un empate.
Sin embargo, los jueces marcaron: 38-36, 37,5-37 y 37-37. A LA VERA DEL RING, en tanto, marcó 37-37: dio el 1º 10-7 para Rosalez y el resto, 10-9 en favor de Quiroga.
La pelea completa puede verse en este link.
Foto: Ramón Cairo / OR Promotions.