Después de más de 20 años de vida, se eliminó el medio punto del reglamento argentino de boxeo profesional. Aunque entre 2014 y 2015 amagó con instalarse también en el pugilismo internacional, los organismos le dieron la espalda y, salvo la AMB de forma fugaz, ninguno lo implementó ni considera hacerlo: en la última convención anual del CMB, en la Ciudad de México, se lo criticó abiertamente.
Manuel Vilariño, secretario de la Comisión de Boxeo Profesional de la FAB, atendió a A LA VERA DEL RING y defendió la decisión de la entidad con sede en Castro Barros 75.
“A mí el medio punto, como juez que soy, me parece interesante, fue una solución creativa porque vino acompañada de prohibir los rounds empatados, algo que era una tendencia deliberada hasta el año 2000. Pero la discusión principal es que una Federación nacional no puede cambiar el reglamento de un deporte. Si yo dijera que me gustaría que en el fútbol los saques laterales se hagan con el pie, no puede mañana (Claudio) ‘Chiqui’ Tapia decir: ‘En Argentina los laterales se van a empezar a hacer con el pie porque está bueno, lo probamos y sirve’. Si bien en el boxeo no hay una FIFA, la regla va en el mismo sentido. No vas a ver ninguna pelea por título del mundo en la que se falle con el medio punto”, explicó el coordinador de rankings, títulos y cancelaciones de la Federación Argentina de Box.
Vilariño insistió con que las reglamentaciones deben partir de las asociaciones internacionales –AMB, CMB, FIB y OMB- a las entidades más pequeñas.
“Los delegados argentinos de los distintos organismos deberían defender el medio punto en las Convenciones. Los reglamentos se modifican así: de arriba hacia abajo. A mí me parece pésimo que las mujeres sigan peleando a rounds de dos minutos, porque me parece discriminatorio y que atenta contra el espectáculo, el dinero que ganan las mujeres, etc. Pero la FAB no puede, a partir de mañana, decidir que empiecen a pelear a tres minutos, cuando el mundo no lo hace”, remarcó el árbitro y juez de boxeo estilo olímpico que, entre el 8 y el 20 de mayo, participará en el Mundial femenino de Turquía.
Sin embargo, el reglamento argentino rentado y el que prevalece en el mundo no coinciden en varios aspectos: aquí existe, además de la cuenta de pie, la regla de las tres caídas -que impide fallar un asalto 10-6, tal como sucede a nivel global- y la prohibición de dar un asalto empatado.
Sobre estas diferencias, Vilariño dejó en claro que podrían llegar a pulirse en un tiempo no tan lejano. “Se prohíbe el round empatado porque sentíamos que, si lo habilitábamos, abríamos una puerta que no queríamos abrir: que cualquier juez abuse de eso o en peleas importantes usen el 10-10 ‘porque no está prohibido’. Es algo que creo que en algunos meses o un año deberíamos habilitar, pero en principio queríamos establecer que los jueces deben encontrar un ganador. Lo del round 10-6 tiene que ver con que en nuestro reglamento tres caídas en un round es nocaut técnico automático, y esto es algo que sigue en el reglamento y para mí no debería estar, junto con la cuenta de pie, que tampoco existe en ningún lugar del mundo. Las instituciones son conservadoras por naturaleza y generar cambios lleva consensos. Por ejemplo, tenemos cosas como la prohibición de la barba y la obligación de tener el pelo corto; son todas cosas que estamos trabajando para modificar y creemos que es un proceso que va a llevar cinco o seis meses para, cuando termine, publicar un nuevo reglamento”, cerró quien además es referí profesional.