BOXEO ARGENTINO

En una noche de peleas memorables, Bea y “el Chino” Farías noquearon rápido

Fabricio “el Turbo” Bea y Mariano “el Chino” Farías hicieron lo que suelen hacer: ganar por nocaut. El primero despachó sin dificultades en el 2° round al venezolano Leonardo Uzcategui, y el segundo se destacó frente al siempre complicado bonaerense César Pérez, a quien noqueó técnicamente en el 3° capítulo, luego de tirarlo una vez, provocarle un riesgoso corte en el arco superciliar del ojo derecho y obligarlo a no salir a pelear en ese 3° asalto.

Y aunque el triunfo de Bea valió por el desenlace y porque pudo sumar continuidad –hizo su segunda presentación en lo que va del año, después de un 2020 y un 2021 en los que había peleado solo una vez por temporada-, y el de Farías porque lució tan preciso como contundente, sus peleas no fueron las más destacadas de la cálida noche del sábado, en el Palacio de los Deportes José María Gatica de Villa Mercedes, San Luis.

Es que hubo combates dramáticos, con alternativas cambiantes e intercambios de golpes escalofriantes. El pico de esa agitación se vivió en el choque que el juninense Néstor Pomponio (5-3, 3 KO / 62,900 kg) se adjudicó ante el villamercedino Jesús Amitrano, por nocaut técnico en el 5° capítulo.

El local comenzó mejor, filtrando unos cuantos derechazos potentes al rostro, pero el visitante reaccionó y, sobre el final del 1°, le hizo sentir el poder de sus puños. Si bien (a criterio de A LA VERA DEL RING) ganó ese asalto, “el Bombardero” (4-4-4, 4 KO / 63,400) oyó en ese momento lo que escucharía en reiteradas oportunidades más tarde: “Boxeá, Jesús”, era la orden de Leonardo Alberto, su papá y entrenador, que le pedía que no se prendiera al cruce de envíos.

En los rounds 2° y 3°, donde se golpearon con la misma ferocidad que en los primeros tres minutos de pelea, la campana le negó la victoria categórica al pupilo de Luis “Cuty” Barrera. El zurdo Pomponio “paralizó” a Amitrano con un cross de derecha y, ayudado por otra combinación de manos, derribó a su rival en el 2°, quien sobrevivió gracias al “gong”. En el 3°, el campanazo apareció luego de que “el Turco Abdalah” le propinara una cuenta de protección –que vaya si protegió: el referí Julio Gómez se interpuso cuando el KO parecía inminente- y lo hiciera arrojar el protector bucal, acción que también le otorgó excesivos segundos de respiro y que le valió el descuento de un punto.

El candidato a round del año fue el 4°. Increíblemente, Amitrano lució recuperado y empezó sólido, pegando y dañando a su oponente. Pero este respondió y, tan enajenado como el puntano, aceptó la insensata propuesta de golpearse hasta el hartazgo. Lo que se vio en el cuadrilátero fue frenético e insano, con un estadio que tronaba y dos peleadores que avanzaban demencialmente hacia adelante. También allí quien acarició el triunfo expeditivo fue Pomponio, pues Amitrano llegó completamente vacío al descanso previo al 5°. Porque al castigo recibido se le sumó el inmenso desgaste realizado y el increíble error de su rincón, que ¡creyó que el choque estaba pactado a cuatro y no a seis rounds!

Por todo eso, el juninense de 27 años no tuvo más que ir a buscar a un rival que ya no respondió, y entonces el árbitro detuvo las increíbles acciones.

“El bueno”, para el juninense
Si bien como profesionales se enfrentaron por primera vez, Pomponio y Amitrano habían combatido en dos oportunidades como aficionados, con una victoria por puntos para cada uno: en 2015, en Villa Cañás, había vencido el de San Luis; en 2016, en San Luis, se había impuesto el de Junín.

Alaniz, con el corazón en la boca; Torrecilla, con el corazón en los puños

La emoción sobre el ring asomó también en las complementarias. El mendocino Alexis Alaniz (6-1-1, 3 KO / 65,100) se fue al piso en la 3ra vuelta, tras recibir un cross zurdo espectacular, pero el bonaerense Ezequiel Albarenga (3-14, 2 KO / 67) no lo supo aprovechar y el cuyano le devolvió gentilezas: antes de vencerlo en fallo unánime -57 a 55, las tres tarjetas, idénticas a la de este medio-, lo mandó a la lona con otro cruzado de izquierda formidable.

El choque entre el mendocino Leandro Torrecilla (2-0, 1 KO / 54,700 kg) y el villamercedino Jonathan Amitrano (3-1-1/ 55,300) también dejó boquiabiertos a quienes vieron cómo se repartieron el dominio y el castigo.

Luego de un mejor comienzo del cuyano, el puntano lo sometió en el 2º, pero en el 3º Torrecilla reapareció y le provocó una cuenta de pie, y el local no se repuso.

El resto

  • El villamercedino Leonardo Amitrano (18-7, 7 KO / 63,800) superó en decisión unánime, luego de seis rounds, al santafesino Damián Yapur (16-20-3): 59-55, 58-55, 57-56. El local cayó en el 3º, en una acción confusa, en la que un golpe lo halló mal parado. Para A LA VERA DEL RING, había ganado Amitrano por 57-56, tras quedarse con los rounds 1º, 4º, 5º y 6º.
  • El villamercedino Esteban Stodulsky (10-13-3, 2 KO / 58,500 kg) GKOT5º al mendocino Roberto Ogas (6-8-2, 2 KO / 58,300). La pelea, que venía dominando el ganador, se detuvo por cortes en el rostro de Ogas: el árbitro Ariel Álvarez consideró que la herida decisiva fue provocada por golpe, y entonces resolvió el KOT.

Fotos: Subsecretaría de Deportes de Villa Mercedes.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram