BOXEO ARGENTINO

La historia extraoficial

Trasfondo, comentarios y rumores sobre lo que hay detrás de las últimas suspensiones de las veladas boxísticas que televisa TyC Sports, que explotó por el tema de los títulos latinos plata CMB. Mentiras, verdades, presiones. Todo.

Por GUSTAVO NIGRELLI (especial para A la Vera del Ring)

La sangre parece haber llegado al río. Para el afuera, sólo se conoció algún twit y alguna gacetilla de prensa ambigua, minimizando el tema: “la velada del próximo viernes que iba a transmitir TyC Sports se suspendió por razones de fuerza mayor”.

Otra info cambió el verbo “suspender” por “posponer”, falseando un poco más los hechos.

El argumento “fuerza mayor” fue perdiendo crédito cuando en menos de 10 días la misma situación se repitió dos veces: viernes 6 y 13 de enero. La primera en Córdoba, la segunda en Rosario. Nunca se aclaró exactamente entre quiénes iba a ser y si habría algo o no en juego.

“Ofrecer un producto de nivel y mejor calidad de peleas; más tiempo para trabajar”, etc, fue la excusa esgrimida en la primera fecha –la de Córdoba-, que correspondía al promotor Carlos Tello de Sampson Boxing.

La de este viernes (13) en Rosario, era de OR Promotions.

Hasta acá, la versión oficial.

Todo lo que viene es extraoficial, rumores, secretos, averiguaciones, trascendidos, cocina.

Lo cierto es que hay un mar de fondo grande y que TyC Sports se cansó de las flojas programaciones, especialmente de los títulos latinos e interinos plata del CMB, según parece. Y lisa y llanamente, plantó bandera.

Pateó el tablero ante la FAB y habría instado a hacer algunos cambios cuando se forme la nueva Comisión Directiva de la entidad, que tendrá elecciones el 7 de febrero próximo, donde supuestamente asumirá el Dr. Luis Doffi.

Uno de estos cambios sería correr al actual presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, el Sr. Roberto Rilo, entre otras, cosas, por el manejo discrecional de estos títulos de la discordia, y algunas otras sospechas no compatibles con el cargo que ocupa, que a la vez es una especie de dependencia del CMB, porque Rilo es algo así como el representante en Argentina del organismo internacional.

Es más; se dice que hubo un zoom de parte de gente de TyC con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo, para que éste aclare tales irregularidades, con la sorpresa de que el pope mexicano –que se suponía iba a defender a Rilo-, habría pedido disculpas y reconocido errores propios.

En su momento, en este sitio se tocó el tema, que motivó el enojo de Sulaimán, que en aquel entonces no había tenido la misma actitud que se cuenta –enhorabuena- tuvo ahora. https://alaveradelring.com/dolo-o-hipocresia/
(Nótese que la columna data del 22 de marzo de 2022).

De allí que la emisora exigió –o habría exigido- por escrito al Dr. Doffi efectuar estos cambios, condición sine qua non para continuar con el vínculo que los une a la FAB, pronto a renovarse.

Antes de eso –mediados del año pasado- ya la empresa televisiva habría enviado varios mails a Castro Barros 75 –más precisamente a la Comisión de Boxeo Profesional- pidiendo explicaciones, que fueron cajoneados y jamás respondidos, según se cuenta.

Las últimas advertencias habrían sido de este tenor: “Si no se aclaran las cosas, el festival del viernes 6 se baja”. “Si en 2023 no emprolijan las programaciones, el Boxeo Promocional no se transmite más”. “El nuevo contrato entre FAB y TyC no se firma si en la próxima CD Rilo ocupa un cargo”.

Y se cumplió. Dos fechas caídas, y el Boxeo Promocional –peleas entre destacados amateurs de las zonas donde se realiza el profesional, más invitaciones de otros lugares-, no arrancó.

Irregularidades sobraron el año pasado: se aprobó un pesaje virtual de un título latino CMB porque el boxeador había perdido el avión. Hubo un Convenio unilateral con la CUBAP (federación uruguaya paralela que no tiene relaciones con la FAB) sin pasar por el Consejo Directivo. Proliferación de títulos latinos plata, muchos de ellos de la misma división entre diferentes boxeadores en el término de pocos meses.

En todos los casos TyC Sports habría llamado queriendo contactarse con Rilo sin ser atendido, y pedido informes que no fueron respondidos, lo cual sumó asperezas.

La cuestión es que nadie ha querido blanquear todo esto y el globo se hizo gigante. Las empresas boxísticas quieren ocultarlo (al menos la de Tello), mintiendo al decir que fue una decisión propia, cuando fue TyC la que lo decidió.

Y mejor no hablar de otras situaciones que también se han cajoneado, sobre una velada no televisada, que supuestamente están en manos del Tribunal de Disciplina y aún no ha trascendido.

A Doffi lo espera estar en medio de dos fuegos. Lidiar con los de adentro y con los de afuera, cosa que requiere carácter más que sabiduría. Y mucha muñeca política.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram