BOXEO ARGENTINO

Cuál es el conflicto en el sindicato de boxeadores que demoró el arranque de la fecha FAB

Aunque debía arrancar a las 22, Boxeo de Primera comenzó el sábado pasada la medianoche. ¿Por qué? Porque la Agrupación 14 de Septiembre, que aspira a la conducción del gremio de los boxeadores argentinos, irrumpió estrepitosamente en el Microestadio de Lanús y los directivos de TyC Sports, al considerar que su recurso humano y material estaba en peligro, levantaron temporalmente el puesto de transmisión.

Luego de que Gonzalo “Patón” Basile, cara visible de esta organización, dialogara con el jefe del operativo policial que se acercó al estadio para resguardar la seguridad de los presentes, la protesta continuó en las afueras del recinto y la tevé dio inicio a su transmisión. Por estas horas, esa comunidad asegura que su manifestación fue pacífica, aunque testigos presenciales aseveren que el modo en que ingresaron al estadio, en patota, a los gritos, alcoholizados y hasta rompiendo una marquesina del espectáculo, hizo que algunos aficionados que habían comprado su entrada abandonaran el lugar por temor.

Esto sucedió a menos de una semana de un escrache que otros integrantes de esta estructura realizaron contra Jorge “Violín” Salgado, Enrique Areco y el abogado Emilio Totino Villar, actuales secretario general, revisor titular primero y secretario de administración, respectivamente, de Boxeadores Argentinos Agremiados (BAA), la entidad que pretenden conducir Basile y compañía. El exboxeador Mauricio Cabrera, acompañado de otras personas identificadas con ropa de la Agrupación 14 de Septiembre, siguió durante varias cuadras a Salgado, Areco y Totino Villar y, en una persecución violenta, les cantaron, gritaron al oído y los acusaron de ladrones.

BAA y un sinfín de irregularidades
De acuerdo a Alejandro Bruzzo, abogado de la agrupación, la actual gestión de BAA está envuelta en una larga lista de irregularidades que, por acción u omisión, debería obligarlos a dar un paso al costado. Según el letrado, la comisión directiva del gremio está conformada por 16 personas de las cuales sólo cuatro son boxeadores –Salgado, Areco, José Rafael González y Héctor Jorge Pace-, algo que el propio estatuto impide, pues indica que pueden conformarlo únicamente boxeadores y exboxeadores profesionales o amateurs. Además, dos de esos integrantes ya están muertos: Jesús María Meza, vocal titular primero, y Félix José Uziga, revisor de cuentas suplente primero. El resto son: abogados, un contador, familiares, la pareja de Salgado -Sonia Rosana Eva Salevsky, vocal titular tercera- y hasta compañeros suyos de trabajo.

Por otra parte, Bruzzo sostiene que desde BAA atentan contra la democracia sindical, porque no permiten que ningún boxeador pueda afiliarse, pese a que lo intentan desde hace muchos años. De acuerdo a lo declarado en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el gremio tiene 261 afiliados: 216 varones y 45 mujeres.

Por todo esto, la agrupación reclama la intervención ministerial por parte del Ministerio de Trabajo para, de esa forma, poder presentarse a elecciones. No obstante, el poder actual de BAA se mantiene gracias a las dos prórrogas que, por la pandemia, les concedió la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, la última de las cuales vencía a fines de agosto. Otro de los pilares de Salgado, siempre de acuerdo a Bruzzo y su agrupación, sería el respaldo político de la legisladora porteña por el Frente de Todos María Rosa Muiños –pareja del jefe de asesores presidencial Juan Manuel Olmos-, con quien Violín habría colaborado activamente para la conformación del grupo político Nuevo Espacio de Participación (NEP).

Por último, desde la Agrupación 14 de Septiembre sospechan que la actual conducción de BAA podría estar generando dinero no a través del gremio, que no recauda, sino por la obra social (OSBARA) que también es manejada por la misma comisión directiva. “La BAA tiene una obra social con registro nacional de obras sociales, y ese registro permite que desgrave las contribuciones de monotributistas. En esa condición de directoras de obra social, sí pueden aspirar a cobrar dinero”, afirmó Bruzzo.

Hoy es una incógnita adivinar qué respuestas dará la Justicia, porque de ambos bandos no cumplen con el estatuto: ni la actual conducción, por todo lo aquí enumerado, ni la facción de Basile, que no tiene los dos años de afiliación que se necesitan para ser candidatos ni los seis meses de antigüedad para poder votar.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram