BOXEO ARGENTINO

Mala praxis

Sin ser un robo, un fallo localista le birló el título minimosca FIB y OMB a la Princesita Bermúdez el sábado pasado en Carson, California, donde la santafesina no había perdido. Pero una tarjeta le dio en contra ¡99-91! Un disparate inaceptable. ¿Qué hará la FIB ahora?

Por GUSTAVO NIGRELLI (especial para A la Vera del Ring)
Tuvo poca repercusión porque coincidió con el comienzo del Mundial de Fútbol, pero sería injusto no mencionar la derrota localista -o más que localista, injusta- de la “Princesita” Evelin Bermúdez, el sábado pasado en Carson, Califirnia, en fallo dividido anta la nicaragüense radicada en Costa Rica, Yokasta Valle.

La santafesina resignó allí sus títulos minimosca FIB y OMB que puso en juego ante la campeona de la categoría inferior en las mismas versiones, en una pelea muy pareja que bien podría haber sido un empate, e incluso victoria de la argentina, como resultó la tarjeta de este servidor (96-94).

Y si bien un juez (Zachary Young) dio 95-95, los otros se pasaron de la raya. Daniel Sandoval marcó un aceptable -aunque exagerado- 97-93, pero la jueza Adalaide Byrd se despachó con un insólito ¡99-91!

No es la primera vez que esta señora demuestra su impericia como jueza de boxeo, máxime para una pelea mundialista, pero también en el nivel que sea. ¿Por qué es designada entonces en combates tan decisivos?

Y no es una cuestión de género. La capacidad e idoneidad no tienen sexo. Exaspera que ante cualquier situación de este tipo el statu quo que hoy impera en esta sociedad hiper feminista se abroquele en ese debate falaz.

Esta mujer es la misma que vio ganar al Canelo Álvarez ante Golovkin en la primera pelea por 118-110.

Nadie cuestiona la victoria de la nicaragüense – independientemente de disentir en las apreciaciones personales-, más que nada por ser la boxeadora de la promotora que organizó (Marvination) y de Golden Boy, además de haber sido un duelo de ida y vuelta cambiante y áspero, donde Valle atacaba tratando de acortar distancias y Bermúdez buscaba mantener la larga con sus rectos y jab, que conectó en cantidad.

Lo que enardece es que la señora Byrd haya dado 8 puntos de ventaja, y le haya visto ganar un solo asalto a la Princesita, que además era la campeona.

La FIB, tan meticulosa, ha ordenado una revancha directa entre Micaela Luján -campeona supermosca de dicha entidad- y la mexicana Irma García, por el triunfo injusto y localista de la primera el pasado 20 de agosto en San Luis, en una medida acertada, porque el fallo fue una vergüenza. ¿Hará lo mismo ahora ante semejante tarjeta, siendo que en un combate imparcialmente fallado hubiese sido cuanto menos un empate y retención de la Princesita?

Independientemente de esto, el boxeo femenino argentino se está quedando sin exponentes mundialistas, ya que de las más de 20 campeonas que supieron haber otrora, hoy quedan apenas cuatro: Luján, Brenda Carabajal, Celeste Alanis, y Clara Lescurat.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram