Carla Merino despachó a Natalia Alderete y dejó en claro que está lista para disputar un título mundial. Con un cross zurdo preciso, la porteña afincada en Río Cuarto derribó y noqueó en el 3° round a la tucumana, el viernes, en el Nono Luigi campo hotel de Oncativo, en Córdoba.
Velocidad de manos, combinación de golpes y una pegada respetable. Ese fue el combo con el que “la Muñeca” (9-2, 2 KO / 51,900 kg) liquidó al “Huracán” (4-10 / 52,800), y esas son algunas de las herramientas que exhibe para reclamar una chance mundialista.
La dirigida por Alejandro Aguirre es campeona sudamericana supermosca –en esta presentación, pactada a 8 rounds, no arriesgó su corona- y es en esa división donde podría aspirar a un cinto ecuménico.
Es cierto que recién tiene 11 peleas y que todavía no se enfrentó a rivales de renombre –más allá de Juliana Basualdo y Florencia Juárez-, pero las dos peleadoras argentinas que hoy son campeonas mundiales en su peso tuvieron su chance sin haber superado los 10 combates y sin haber obtenido triunfos resonantes.
Tanto la puntana Micaela Luján, la campeona de la FIB que viene de una polémica retención contra la mexicana Irma García, como la porteña Clara Lescurat, titular AMB, pudieron disputar una corona universal en el amanecer de sus carreras: en el 10° combate la primera y en el 7°, la segunda.
Nadie sostiene que vaya a barrer a las actuales campeonas ni que carezca de oposición en el país o en la región, porque aún es imposible saber cómo reaccionará ante la adversidad. Pero, a los 22 años, Merino exhibió credenciales que la habilitan para, al menos, ser convocada a meterse en la discusión con las mejores.
Las 5 reinas argentinas
En la actualidad, Argentina posee cinco campeonas mundiales mujeres: las ya mencionadas Clara Lescurat (supermosca AMB regular) y Micaela Luján (supermosca FIB), y Celeste Alaniz (mosca OMB), Leonela Yúdica (mosca FIB), Evelyn Bermúdez (minimosca OMB y FIB). Se suman, además, dos campeonas interinas (Brenda Carabajal, pluma OMB, y Sabrina Pérez, pluma CMB) y una campeona “Gold” (Jazmín Villarino, mínimo AMB).