El festival que estaba programado para el viernes 23 de octubre, en el Sindicato de Camineros de Luis Guillón (Esteban Echeverría), tiene ahora nueva fecha: viernes 30 del mismo mes. Una semana más tarde, se daría el ansiado regreso del boxeo a la Argentina, de la mano de Argentina Boxing Promotions (de Margio Margossian), con la pelea de fondo protagonizada por el dos veces olímpico Yamil Peralta enfrentando a Marcos Karalitzky.
Aunque los boxeadores, el promotor y la Federación Argentina de Box (FAB) estén listos, todavía falta la firma de las autoridades gubernamentales que autoricen un espectáculo deportivo de esta magnitud, que, de hacerse, contará con la televisación de TyC Sports. Luis Romio, presidente de la FAB, le dijo a A LA VERA DEL RING que tienen muchas solicitudes de promotores para organizar eventos, pero que ninguno, hasta el momento, mostró un aval de gobierno.
“Hay varios pedidos para hacer boxeo en el país. Lo que sucede es que no sabemos si tienen el permiso municipal, provincial o nacional. El Gobierno nacional aprobó los protocolos, así que por ahí no habría inconveniente. El asunto es que las provincias y municipios autoricen. Hasta que no tengamos los permisos reales, bien verificados, nosotros no podemos designar autoridades. Esperemos que los gobiernos se den cuenta de que 60 personas en un festival de boxeo implican menos riesgo que un partido de fútbol o una reunión en un bar”, reflexionó Romio.
Pese a que aún no aparecen la firma y el sello oficiales, fuentes cercanas a la FAB aseguran que en estos días, tras reuniones que la Federación concretará con dirigentes de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, eso podría destrabarse.
¿Vuelve antes el “boxeo paralelo”?
Mientras se aguarda con expectativa por el festival del viernes 30 de octubre y por el del que Chino Maidana Promotions organizará el 13 de noviembre, en el hotel Las Clavelinas de Ingeniero Maschwitz, el emergente Consejo Argentino de Boxeo Profesional (CABP) anuncia que organizará boxeo este viernes, a puertas cerradas. Según el organismo que en 1999 fundó Francisco Bollini, y que hoy preside el exboxeador Eduardo Palombo, la pelea de fondo de dicho espectáculo la harán Ezequiel “Chiquito” Zárate –suspendido definitivamente por la FAB- y Esteban “Ringo” Juárez, por el “título Argentino CABP pesado”, y se podrá ver por el Facebook de la CGT Zona Norte.
Alejandro Valori, organizador del festival y miembro de la entidad, le dijo a este medio que no podía darle más información sobre el espectáculo. Así las cosas, no está claro dónde se realizará, ni con qué permisos, protocolos, etc. Lo que sí es evidente es que, ante un accidente o contagios de Covid-19, tampoco será sencillo dar con los responsables.