BOXEO ARGENTINO

Boxeo fantasma

La falta de conducción está llevando al boxeo argentino a una anarquía invisible e irreversible, con irregularidades reglamentarias peligrosas, ilegalidades, despropósitos deportivos, dirigenciales y empresariales de las que nadie se hace cargo. ¿Por conveniencia o ineptitud?

Por GUSTAVO NIGRELLI (especial para A la Vera del Ring)

En ningún país del mundo (que sepamos) sucede que un extranjero vaya a “matar” a un púgil local, y que la TV de ese país encima lo banque. Y que los dirigentes no sólo lo acepten, sino que lo propicien.

El nuestro es una excepción. Desde hace un tiempo ya, se ha formado una especie de sociedad constituida por tres patas imprescindibles y autocráticas en lo suyo: TyC Sports (pantalla), FAB (dirigencia nacional) y AMB (entidad mundialista), cada cual con un nombre y apellido que representa a cada una, y que todos conocen.

No hay nada escrito ni firmado –se quiere creer-, aunque la semana pasada cayó a la FAB una denuncia del promotor Gardner Payne que involucra gravemente a un par de ellos con porcentajes de bolsas del boxeador Mirco Cuello, a través de un contrato escrito con el propio Payne, que si bien aún no está probada, para algunos puede ser la punta de un iceberg.

Lo cierto es que desde hace un tiempo, extrañamente se televisan por TyC Sports veladas raras y algo bizarras desde México o Venezuela, donde pelea algún argentino prometedor –alguno de ellos, joyitas del amateurismo de Tokio 2021- y otros extranjeros que a pocos interesan aquí.

Pero lo más extraño e inaceptable sucedió en las últimas “Fechas FAB”, que se repitió en el reciente “KO a las drogas” de la AMB, en ambos casos realizadas en el Casino Buenos Aires, que vendría a constituirse como en la cuarta pata, la que faltaba para cerrar el combo completo.

En ambas combatió un invicto pegador venezolano llamado Albert Ramírez (14-0-0, 13 KO) ante sendos púgiles argentinos. El primero fue el tucumano Facundo Galovar, ante quien el venezolano obtuvo el único triunfo por puntos de su carrera en marzo. El segundo, en el KO a las Drogas de hace un par de viernes, la víctima fue el invicto bonaerense Braian Suárez, a quien Ramírez venció por KO 1, cortándole la carrera.

Obvio, la trilogía TyC-AMB-FAB (en la figura de sus respectivos representantes), deben tener intereses creados con Ramírez, a quien es evidente que le están alimentando la carrera acá a costa de los nuestros.

Y si alguna otra suspicacia faltara, baste con observar que ante Galovar, quien le hizo una pelea pareja y le copó la parada en los últimos asaltos -ganándole varios, sumándole su condición de local-, las tarjetas de los tres jueces argentinos dieron 98-92, 98-92, y 99-1 para Ramírez. Exageradísima diferencia. ¡Y contra el local!

¿Cómo hubiese salido esa pelea en Canadá, donde por mucho menos robaron a Yamil Peralta, que le dio una paliza 10 rounds seguidos al canadiense Ryan Rozicki?

Nadie está pidiendo que se la dieran al tucumano, pero al menos un fallo un poco más acorde, y que no sea tratado como visitante en su propia tierra, tal como pareció -o como en verdad era-, porque Galovar peleó de punto en su propio país.

En estas veladas de Fecha FAB, así como no hay jefe de prensa, tampoco existe un promotor responsable, tal como exige el reglamento argentino -promotor Club, o promotor particular (individuo o empresa)-. ¿Qué pasaría de llegar a haber un accidente? ¿Quién se haría responsable, y cargo de todos los gastos que de allí devengan?

Nadie responde por nada, ni pone la cara, ni tiene la culpa de nada, como si fuese una velada fantasma. ¿Será a propósito o por ineptitud?

Y hete aquí otra irregularidad: a Albert Ramírez lo dirige técnicamente Mariano Carrera, casualmente el DT de la Selección Nacional, algo que además de molestar en lo ético, está prohibido hace tiempo en nuestro país, según normativas de la ex AIBA, hoy IBA, en el sentido de que un DT de boxeo olímpico, es decir, de Selecciones Nacionales amateur, no pueden dirigir bajo ningún punto de vista a púgiles profesionales.

Así se lo exigieron en su momento a técnicos como Héctor Morales, Julio García, o Jorge Domínguez –entre otros-, que debieron delegar a sus pupilos rentados en otros DT, si querían ser parte de la Selección Argentina.

¿Nadie se dio cuenta de que Carrera es el DT de nuestro equipo olímpico? ¿O según cómo se llame y amigo de quién sea tiene coronita y privilegios?

Lo peor es que se viola la regla para dirigir a un extranjero, y por si fuera poco, en nuestra propia tierra, ante un compatriota. Ya bastante molestó hace varios años que Maravilla Martínez esté en el rincón del dominicano Víctor Cayó contra Marcos “El Chino” Maidana, en una pelea realizada en Las Vegas, pese a que el Chino le pegó una paliza y le ganó por KO 6. Sin embargo, se repudió su actitud, simplemente por innecesaria y anti patriota, pese a que tenía todo el derecho.

Es más; aquella noche junto a Albert Ramírez también estuvieron como ayudantes en su rincón ante Galovar los DT Omar Narvaes y Víctor Hugo Castro, también del plantel nacional, que dirigen a las Selecciones Juveniles, aunque luego (en la última contra Braian Suárez) se cuidaron. Uno faltó y el otro estuvo “de civil”. Un yerro inaceptable.

Con Osvaldo Bisbal en vida estas cosas no sucedían jamás, sea el presidente en ejercicio o el último vocal de la FAB. Pero El Flaco murió en noviembre pasado, y en menos de 6 meses todo se desbarrancó cual castillo de naipes, como si alguien estuviese aprovechando su ausencia. Una ausencia que se nota mucho más ahora, cuando no se encuentran más los pies, ni la cabeza.

Foto: Boxeo de Primera / Instagram.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram