BOXEO ARGENTINO

Gilberto Jesús Mendoza: “Me reuní con Maduro para buscar oportunidades para el boxeo”

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) habló en el KO a las Drogas, que se desarrolló en el Casino Buenos Aires, entre el jueves 24 y el viernes 25 de junio.

Entrevistado por Andrés Mooney, editor de A la Vera del Ring, y Andrés Vázquez, periodista del diario La Nación, Gilberto Jesús Mendoza explicó por qué se reunió con Nicolás Maduro, presidente de su Venezuela natal.

“Me reuní con (Nicolás) Maduro buscando oportunidades para el boxeo, y no por algún tipo de negocio. Lo hice para poder tener actividad dentro del país. No se va hacer la pelea de Roger Gutiérrez (vs. Héctor Luis García), pero sí quedó abierta la posibilidad de hacer boxeo femenino. Yo soy venezolano y es mi presidente. Yo represento a un organismo internacional que no tiene bandera política. Hay una intención social dentro de todo un proyecto. Nosotros planteamos usar el boxeo de forma social, con áreas recreativas en zonas calientes. Utilizaríamos el boxeo como herramienta deportiva para desviar a los muchachos de los conflictos. Ese fue el punto de agenda entre Presidencia y yo. Obviamente quieren eventos y demostrar que el país trata, de una manera u otra, de hacer cambios. Mientras yo sea presidente de la AMB, no me voy a manifestar políticamente. Si fuese político, me dedicaría a la política”, sentenció Gilbertico.

El titular del organismo que nació en 1921 se refirió también a los argentinos Brian Castaño y Sergio “Maravilla” Martínez.

“A Castaño lo extraño, lo admiro y sé que quiere ser campeón mundial de la AMB, estoy absolutamente seguro de eso. El problema es que está en una categoría en la cual hay un campeón unificado (Jermell Charlo) con cuatro peleas mandatorias, entonces no sé en qué momento podría pelear. Quizás tendría que reevaluar si puede hacer 147 libras. Con Sebastián Contursi (mánager de Castaño) no tengo ningún rencor: al contrario, es como un hermano para mí”, dijo Mendoza Jr. sobre “el Boxi”, y agregó: “’Maravilla’ Martínez era candidato seguro para enfrentarse a Ryota Murata, antes del Covid-19. Y solicitado por el propio promotor de Murata”.

Asimismo, el dirigente se expresó respecto a la tercera edición del choque entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin: “Este ‘GGG’, a menos que me sorprenda, no es el mismo que conocimos. Pudo resolver a Murata un poco antes y en esa pelea no vi el mismo Golovkin, con la misma agilidad y reflejos que vi en la segunda contra ‘Canelo’’”.

Por otra parte, se defendió de las acusaciones de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quien lo acusó de incumplir con su palabra.

“Con Mauricio hubo un malentendido, porque hubo una mesa de conversación entre los presidentes de los cuatro organismos. Yo desconozco que esa mesa haya sido de acuerdos: o sea, conversamos varios temas, pero no lo escribimos, sólo lo hablamos. Se me acusó de que falté a la palabra en el caso de las 140 y las 115 libras, pero yo honestamente no sentí que hubiera sido un acuerdo”, resaltó.

Más tarde, se refirió al esperado duelo entre Terence Crawford y Errol Spence. “Crawford-Spence se va a hacer, creo que en octubre. Ahora voy a Houston a hablar con Spence y decirle que, si hace esa pelea, luego va a tener que pelear con Eimantas Stanionis. Técnicamente, me gusta más Crawford que Spence”, indicó.

Luego, Mendoza opinó que el mejor peleador del planeta en la actualidad es el japonés Naoya Inoue. Y aseguró que la referí salteña Romina Arroyo seguirá ligada con la AMB y que él mismo está intentando destrabar los conflictos con la FAB.

En otro momento, valoró el rol del dirigente argentino Lautaro Moreno –envuelto en una reciente controversia con Gardner Payne, quien lo acusó de cobrar dinero por las peleas de Mirco Cuello– dentro de la AMB, y contó que está trabajando para que los boxeadores se agrupen en un sindicato.

Por último, “Gilbertico” aseguró que, aunque crea que el boxeo va a tender a tener dos campeones por división, el objetivo de la AMB es llegar a uno por categoría, y que eliminó los interinatos por convicción.

“Llegar a un campeón por categoría ya es una meta para nosotros. Acabé con los interinatos porque convencí al directorio de que los elimináramos y se hizo. La intervención del ABC (Asociación de Comisiones de Boxeo) no fue lo que me llevó a tomar esa decisión, porque de cualquier manera yo hubiese defendido mi derecho ante ellos. Lo que me convence a mí es que en varias oportunidades yo había dicho: ‘Voy a eliminar los (campeones) interinos’. Y me tenía un poco inquieto porque si los aficionados y los periodistas no lo veían bien, estábamos generando un comentario negativo”, apuntó.

Y cerró con su mirada respecto a la cantidad de reyes ecuménicos que habrá en el futuro inmediato: “Yo creo que el boxeo va a tender a tener dos campeones por categoría, en las categorías donde comercialmente reinan peleadores tipo ‘Canelo’ o peleadores de peso completo. Porque en estas reuniones que hacemos los presidentes con frecuencia, que se han visto, siempre queda el temita ahí en el aire sobre qué pasa con estos peleadores que tienen que hacer tantas mandatorias y frenan tanto la categoría. Y, sobre todo, sin mentirnos, somos organismos que nuestro modelo económico depende únicamente, o generalmente, de una sanción. Entonces, si yo dejo los interinos de la noche de la mañana, hay otro organismo haciendo el interino, cuando fui criticado por las mismas personas que están haciendo los interinos”.

Foto: Boxeo de Primera / Instagram.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram