BOXEO ARGENTINO

Leonela Sánchez se bajó de los Juegos Olímpicos de Tokio

Luego de una sorpresiva clasificación que llegó ocho meses después de haber sido mamá y seis días más tarde de que finalizara una sanción por doping, Leonela Sánchez avisó que no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La cordobesa había sido citada el 6 de este mes, cuando se otorgaron las 13 plazas que obtuvo América por la cancelación del clasificatorio mundial. En ese entonces, la campeona panamericana en Lima 2019 había dicho que sí iría. No obstante, se sabía que la empresa no sería sencilla. Tenía que, además de bajar nueve kilos en 40 días, romper una larga inactividad -que nació en febrero del año pasado, cuando por positivo de furosemida recibió una sanción que purgó el 30 de mayo de este año– y agarrar ritmo tras haber sido mamá en octubre del 2020.

Virgilio “Pato” Arauz, su entrenador, explicó que la decisión se debió a problemas ginecológicos que, si bien arrastra desde hace tiempo, se agravaron ahora cuando se intensificaron sus entrenamientos. “Su ginecólogo nos aconsejó parar por al menos 90 días”, sostuvo Arauz.

Sumado a las dificultades físicas por encarar un desgaste semejante en condiciones tan desfavorables, asomaba un contexto que no parecía el ideal para afrontar un Juego Olímpico. La citación de la menor de las hermanas Sánchez llegó de manera imprevista: ni ella, ni el cuerpo técnico de la selección se lo esperaban. Es que, en abril de este año, les llegó la apelación (de la pena que originalmente les impuso hasta el 30 de mayo el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje) que WADA hizo ante el TAS, y donde se pidió una sanción de cuatro años. Ese fallo –que no está firme-, el largo parate, la reciente maternidad y una mala relación de ella y Arauz con los dirigentes de la Federación Argentina de Box (FAB) –que comenzó luego del doping- conformaban un clima poco alentador.

De esta manera, Argentina tendrá a tres representantes en Tokio, todos varones: Mirco Cuello, Ramón Quiroga y Francisco Verón. Con la baja de Sánchez, que hasta tenía el pasaje de American Airlines comprado para el 15 de julio viajar de Buenos Aires rumbo a Japón -previa escala en Dallas-, se completa la delegación nacional: los tres boxeadores y los entrenadores Fabricio Nieva y Daniel González.

*La edición original de esta nota decía, equivocadamente, que por la baja de Leonela Sánchez también se quedaba afuera otro entrenador, Mariano Carrera. No obstante, desde el equipo nacional se aclaró que siempre tuvieron dos cupos para los entrenadores, y no tres.

FOTO: DIEGO LIMA / LA NACIÓN.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram