BOXEO ARGENTINO

¿Abuso deshonesto?

La “terna” de Boxeo presentada por el Círculo de Periodistas Deportivos para sus Premios Olimpia 2022 otra vez son de cuatro como el año pasado, y huelen a prebendas político-deportivas e ideológicas. La situación actual es caldo de cultivo para eso y se presta a sospechas.

Por GUSTAVO NIGRELLI (especial para A la Vera del Ring)
Nunca se discutirá una terna, ni un criterio, menos una opinión, en especial si es compartida por la mayoría, sin intereses creados ni injerencias políticas o ideológicas.

Pero la terna de Boxeo que dio a conocer el Círculo de Periodistas Deportivos para su próxima entrega de los Premios Olimpia –el miércoles 21 de diciembre en Parque Norte-, que más que una terna es una injustificada cuarteta, integrada por Mirco Cuello, Gustavo Lemos, Fernando Martínez y Aldana López, nos pone peligrosamente en alerta, porque parece ser conformada por injerencias externas.

En ella figuran tres nombres lógicos, con los cuales alcanza y sobra. No hay razones idóneas para ninguno más.

Ganará uno sólo; los otros quedarán en el orgullo personal de cada cual, pero, salvo excepciones plenamente justificadas, a lo largo de la historia las menciones siempre son de tres, no de cuatro.

Cuello, Lemos y “Fernandito” se imponen por méritos propios ante la opacidad general del resto, porque representan hoy en día la promesa joven a mediano plazo, la promesa concreta a corto, y la firme realidad de un campeonato mundial, único en la actualidad del boxeo masculino.

La inclusión de la bonaerense Aldana López como cuarta integrante parece con fórceps. No porque no posea méritos, que los tiene, sino porque ya es la segunda vez consecutiva que aparecen estas infiltraciones, que dan la sensación de que son más para cumplir con una cuestión de género que otra cosa.

La “Avispa” –como la apodan- se destacó en el boxeo amateur femenino, conquistando medalla de Oro en los Panamericanos de Guayaquil, y Bronce en el Mundial de Estambul para mujeres, pero de haber un cuarto lugar, Francisco “Bebu” Verón está por encima. Y si hablamos de la rama femenina, quizás Clara Lescurat, o mejor aún, Celeste Alanis, hubiesen sido por igual merecedoras.

¿Pero por qué buscar 4 si con 3 alcanza?

Se conoció que desde la Secretaría de Deportes, su secretaria Inés Arrondo “sugirió” poner a Lucía Pérez y a la propia Aldana, así como se comenta que el año pasado hizo lo mismo con Micaela Luján y la hizo incluir en la terna.

Parece que Arrondo tiene a sus deportistas preferidos -en general mujeres-, y ejerce presión en el Círculo usufructuando épocas de vacas flacas de la institución madre del periodismo latinoamericano. De ser así –ojalá no- sería lamentable. Un aprovechamiento deshonesto.

Ya en la década del ’80, cuando tampoco había demasiada manteca para tirar al techo, se rumoreaba que un joven Daniel Scioli -que destacaba en Motonáutica-, apoyado por la empresa de su padre quería “comprar” los Premios –en el sentido de ser el organizador-, y otorgarle el Olimpia de Oro a Daniel.

En aquel entonces, en los pasillos del CPD se escuchó decir que dado ese atrevimiento, Scioli JAMÁS iba a ser distinguido con tal galardón, lo mereciera o no, para evitar suspicacias por razones morales.

Fue hace 40 años. Otra ética, otra visión de la transparencia periodística enfrentada a lo comercial, otro idealismo social, e incluso político, envuelto en un romanticismo que todos abrazábamos y hoy parece demodé.

Lo más popular