BOXEO ARGENTINO

“Chiquito” Bracamonte aplastó a Arias y logró el título sudamericano pesado

El excampeón argentino ahora es campeón sudamericano. Ariel “Chiquito” Bracamonte le ganó por nocaut técnico en el 6º round a Jorge Arias y, el sábado por la noche, en el Centro Recreativo Municipal Néstor Kirchner de José C. Paz, capturó el cinto sudcontinental pesado, que estaba vacante.

“Chiquito” (11-6, 6 KO / 131,900 kg.), que en 2019 se había consagrado titular nacional –título que perdió en 2020 por no defenderlo por un plazo de un año-, pudo volver a colgarse una corona. Y para eso debió recurrir a su corazón y a un plan de pelea siempre ofensivo.

Ya en el 1º round, el bonaerense radicado en La Cumbre salió a buscar a Arias (10-3-1, 4 KO / 105,400) y, con una derecha recta, lo mandó al piso. Los dos asaltos siguientes fueron de sorpresa para el nuevo campeón. Porque el mendocino impuso su boxeo más plástico y su mayor gama de recursos ante un Bracamonte que lucía ahogado y que se limitaba a avanzar en línea recta, cerrando su guardia de manera imperfecta.

Pero en el 4º “Chiquito” volvió a tomar el centro del ring y a lanzar a fondo. En el 5º, ese dominio se acentuó y se anotó otras dos caídas: primero, producto de una combinación que incluyó un uppercut de izquierda y una derecha imperfecta; después, merced a una catarata de golpes contra las cuerdas. Lastimado, el cuyano se puso de pie y lo salvó la campana. El 6º capítulo encontró a Bracamonte acertando un derechazo, un ascendente de izquierda y otra derecha recta que volvieron a mandar a la lona a Arias y que obligaron al árbitro Gustavo Tomas a decretar el final.

No fue una actuación descollante, ni tuvo momentos de un boxeo elegante. Hubo, sí, guapeza, hambre de gloria y, sobre todo, una gran diferencia física –más de 25 kilos- que hizo que, en el intercambio, prevaleciera quien ahora tiene un nuevo cinturón.

¿Revancha y unificación?
Cabe preguntarse si los argentinos podremos ver la unificación de las coronas del peso máximo, entre Leandro Robutti, campeón argentino, y Bracamonte. “La Bestia” y “Chiquito” se enfrentaron en diciembre de 2017, y fue victoria por nocaut técnico en el 1º para el porteño.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram