Por primera vez en su carrera, a Mariano “el Chino” Farías le realizaron una cuenta. El sábado, cuando en el Polideportivo General Paz, de Córdoba capital, venció por nocaut en el 5° round al riojano Matías Herrera, el santafesino la pasó mal: tras recibir un derechazo en el 2° asalto, apoyó un guante en la lona y recibió el conteo.
Farías (7-0, 6 KO / 63,300 kg) peleó como de costumbre y fue siempre a buscar la victoria. Con golpes curvos, los pies en paralelo y una guardia cerrada, “el Chino” avanzó en línea recta con un solo objetivo: demoler a su oponente. Y aunque lo consiguió, esa búsqueda no fue gratuita: luego de obligar a Herrera (4-3, 2 KO / 64,600) a una cuenta de protección en el final del 1°, en el 2° asalto el pupilo de Osvaldo Salami recibió una derecha en la punta de la barbilla que le hizo apoyar un guante en el tapiz.
Farías se recuperó y, más allá del descuento de un punto que recibió en el 3° capítulo por supuestos golpes bajos –una decisión exagerada, puesto que no se vieron más que un puñado de envíos al filo del cinturón-, dominó el combate. En el 4°, luego de una seguidilla de golpes, otra vez el árbitro Rudi Mairena Ruiz le hizo un conteo al riojano. Y en el 5°, después de un cruzado y de varios golpes al cuerpo, otra vez intervino el referí, aunque ya de forma decisiva, porque tras la cuenta de ocho segundos Herrera se dio vuelta en señal de abandono.
“El Chino” padeció y ganó, pero tendrá que haber aprendido. Porque recibió castigo innecesario y porque deberá pulir su defensa y variar su ofensiva para continuar creciendo en este deporte que, en Argentina, lo tiene como una de sus grandes promesas.