BOXEO ARGENTINO

Lametable: en Argentina, volvió antes el boxeo “paralelo”

Mientras la Federación Argentina de Box (FAB), TyC Sports y los principales promotores hacen fuerza por conseguir la autorización de los distintos gobiernos para que vuelvan los festivales de boxeo al país, una entidad emergente se adelantó y, el viernes por la noche, organizó una velada en el Club Deportivo Metalúrgico del municipio bonaerense de Pilar.

El Consejo Argentino de Boxeo Profesional (CABP) junto a la CGT Zona Norte montaron un espectáculo en el que, en la pelea de fondo, Esteban “Ringo” Juárez le ganó en fallo unánime tras 10 rounds a Ezequiel “Chiquito” Zárate en peso pesado.

El CABP es un organismo fundado en 1999 por Francisco Bollini, y presidido actualmente por Eduardo Palombo. El promotor del evento fue Alejandro Valori, y la transmisión de la pelea se realizó a través del Facebook de la CGT Zona Norte.

No está claro qué autoridad gubernamental dio el Ok para que se concrete un show en el que se desconocen qué medidas de higiene y seguridad se llevaron adelante. De hecho, estuvo anunciado a puertas cerradas y, con solo seguir el streaming, pudo observarse que conforme fue transcurriendo la noche el público se fue multiplicando. Es más, estuvieron presentes reconocidos boxeadores: el dos veces olímpico Yamil Peralta, Javier Maciel, Francisco “Bebu” Verón y el excampeón mundial superligero César Cuenca.

¿Por qué tanta preocupación por una velada de esta magnitud? Por varias razones. Por empezar, Zárate está suspendido definitivamente por la FAB, la entidad que regula el boxeo en el país desde hace 100 años, y perdió seis de sus últimas siete peleas, cinco por nocaut. Luego, porque quien resultó ganador también llegaba con sus últimas seis peleas perdidas, tres de ellas antes del límite. ¿Alguien se explica cómo dos boxeadores con esos antecedentes pueden disputar un título, cualquiera fuere?

Pero hay más. Porque los actores que aquí se desempeñan –boxeadores, organizadores, etc.- participan siempre en veladas promovidas por entes paralelos a la FAB. Y el riesgo de eso no es menor. Porque esas entidades –WPC, ABA o, ahora, CABP; todas, cabe destacar, con los papeles en Inspección General de Justicia al día pero ninguna reconocida internacionalmente por la AMB, CMB, OMB o FIB ni por el Comité Olímpico Internacional- son las que se encargan de emitir licencias a ciegas y organizar riñas disfrazadas de boxeo, poniendo en el ring a veteranos con licencias canceladas o, incluso, a boxeadores con identidades cambiadas, como ya hizo la inefable WPC con el fallecido Jorge Daniel Medina. Nadie sabe quiénes son ni qué formación tienen los que fiscalizan, ni los que actúan como jueces, árbitros y entrenadores. Se desconocen, también, sus reglamentos y rankings.

Ojalá nunca ocurra, pero si alguna vez sucede una desgracia, habrá que ver quién es el responsable de estos eventos que siempre se venden como promotores del deporte, la salud y el trabajo.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Jab de izquierda – A la Vera del Ring

Hacé tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram