Después de nueve años, Saúl “Canelo” Álvarez volvió a perder. El mexicano cayó en fallo unánime luego de 12 rounds contra Dmitry Bivol, el sábado, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, por el título mediopesado AMB del ruso.
“Canelo” (57-2-2, 39 KO), que no caía desde 2013, cuando fue vencido holgadamente por Floyd Mayweather, perdió en la que fue su segunda presentación en semipesado: la otra había sido en noviembre de 2019, contra Sergey Kovalev, y había ganado por nocaut en el 11º asalto.
El mexicano no pudo contra el boxeo efectivo de un Bivol (20-0, 11 KO) que lució más cómodo en esta categoría: combate con este kilaje desde sus últimos años como amateur, cuando competía en 81 kg.
Con un jab preciso y dañino –que por momentos fue un directo-, el campeón mundial, de 31 años, mantuvo siempre a raya a la gran figura del boxeo mundial. “Canelo” no logró jamás acortar las distancias y, cuando quiso conectar su cross zurdo y sus manos demoledoras, su oponente le quedó largo. Es que, además del pistón que significó esa izquierda recta, el soviético acompañó con un buen andar sobre el ring y, siempre que lo necesitó, supo dar el paso atrás para evitar que lo castigaran. Además, hizo gala de una defensa cerrada que, con los brazos en paralelo, le permitió bloquear las descargas del tapatío.
Así las cosas, Bivol empleó el plan que se esperaba que desarrollara –una izquierda brillante, un buen andar sobre el ring y una paciencia infinita para esperar el momento de golpeo- y Álvarez no ejecutó la estrategia que se suponía debía ejecutar –movimientos de piernas para achicar el ring, combinaciones con velocidad y variantes para neutralizar el jab zurdo que, se sabía, era “la” herramienta de su oponente-.
De esta manera, no está claro qué sucederá en el futuro. Porque la intención del mexicano era hacer la trilogía con Gennady Golovkin, en septiembre (posiblemente, el 17), pero cuando terminó el pleito avisó que haría uso de la cláusula de revancha directa con Bivol, quien también se mostró satisfecho con darle desquite.
Terminada la pelea, los jueces coincidieron en las tarjetas, tanto en los guarimos como en la puntuación de todos y cada uno de los rounds: 115-113 marcaron los tres. Para A LA VERA DEL RING, había ganado Bivol por 117-111.