BOXEO ARGENTINO

Malas noticias para el boxeo argentino: por lesión de Castaño, se cayó el desempate contra Charlo

El combate más esperado por el pugilismo nacional no podrá concretarse. O, al menos, no en las condiciones en que estaba previsto. Porque Brian Castaño, que debía enfrentarse el 19 de marzo en Los Ángeles por segunda vez contra Jermell Charlo, sufrió un pequeño desgarro en el bíceps derecho y debió bajarse de la pelea.

Por esta dolencia, ocurrida hace más de 10 días en una sesión de sparring, TGB Promotions, la promotora de Castaño, le pidió a la Organización Mundial de Boxeo (OMB) –donde “el Boxi” es campeón superwélter- postergar el combate unificatorio para mayo o junio. Pero Matt Rose, mánager del retador obligatorio (de Castaño, por el lado de la OMB) Tim Tszyu, le dijo al organismo que la pelea se venía dilatando mucho y exigió que ordenaran un choque entre el argentino y el australiano.

Nota aclaratoria: en realidad, el orden de los hechos fue a la inversa: Rose fue quien tomó la posta y le comunicó a la OMB que desde TGB Promotions le habían informado que la pelea se había cancelado por una lesión de Castaño.

Ante esta situación, la OMB hizo lugar al reclamo del titular de “No Limit” Promotions y emitió una dura resolución en la que le puso un plazo de 24 horas a TGB Promotions para que justifique por qué el organismo no debería sancionar de forma inmediata Castaño-Tszyu. Cabe recordar que, previo a este panorama, el hijo del legendario Kostya Tszyu iba a formar parte de la cartelera del 19 de marzo: en su debut en Estados Unidos, debía enfrentarse al estadounidense Terrell Gausha, para luego sí toparse con el ganador del choque estelar.

El pedido de 28 días de Contursi y un sugestivo tuit de Valcárcel
Si bien en el comunicado de la OMB se advierte que el equipo de Castaño pidió hacer la pelea en mayo o junio, Sebastián Contursi, manager del “Boxi”, publicó un tuit en el que solicita una postergación de menos de un mes. Y, además, le respondió a Francisco “Paco” Valcárcel, el presidente de la OMB, quien fue el primero en anunciar que la pelea estaba caída y responsabilizó por eso al boxeador argentino.

“Parece que no habrá unificación. ¿A quién culpar por esto? Probablemente, a Castaño”, redactó el avezado dirigente puertorriqueño.

Después de contestarle a “Paco” -“¿Culpar a Castaño? No lo creo”, tuiteó inmediatamente Contursi-, el representante escribió: “Brian Castaño tiene muchas ganas de tener una revancha contra Charlo. (…) Sigue entrenando duro para poder pelear unas cuatro semanas después de la fecha programada para el 19/3. No se debe culpar a ningún peleador porque tuvo una lesión”.

¿Castaño-Tszyu o Castaño-Charlo, pero con menos títulos en juego?
En algunas horas se sabrá la decisión final de la OMB, a ver si hace lugar al descargo de Castaño o si, en cambio, ordena una pelea contra Tszyu. Al margen de lo que se resuelva en los escritorios de la entidad con sede en Puerto Rico, la postergación de Castaño-Charlo 2 dificulta un desempate como el que estaba programado, porque obliga a una nueva triple negociación con los retadores mandatorios de los otros organismos donde el estadounidense es campeón mundial: la AMB, la FIB y el CMB.

Por el lado de la Asociación, el retador es el uzbeko Israil Madrimov, y no tiene compromisos confirmados en el corto plazo. En la FIB, el panorama luce más complicado: el ruso Bakhram Murtazaliev es quien tiene el derecho a pelear por el título contra Charlo y es quien, para que se haga el primer duelo con Castaño, ya postergó esa posibilidad. En el CMB, el mandatorio aún no está definido pero saldrá de quien gane el 9 de abril, entre los norteamericanos Erickson Lubin y Sebastián Fundora.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram