En su segundo día de internación, la olímpica Dayana Sánchez mostró indicios de mejoría. Si bien continúa recibiendo asistencia respiratoria de la ventilación mecánica, el modo ventilatorio pasó de ser total a parcial, “espontáneo”, es decir, con ayuda del respirador, pero respira por sus propios medios.
El Dr. Jorge Eduardo Leiva, de la UTI del Hospital Córdoba donde permanece internada, indicó en el parte médico de hoy que la boxeadora está estable y destacó que pudieron despertarla.
“Hoy pudimos despertarla y estuvo tranquila, colaboró. Lo bueno es que respira por sus propios medios y mantiene entrenado los músculos respiratorios para, cuando se desinflame la vía aérea, poder retirarle el tubo endotraqueal”, señaló el facultativo.
Justamente por esa inflamación de la vía aérea es que la deportista de 30 años continuará con ventilación mecánica por alrededor de dos días.
“El pronóstico de su vía es bueno, con posibles complicaciones. Además, parece no tener lesiones provocadas por el humo, pero eso no podemos saberlo con precisión porque ese tipo de daños (los generados por la inhalación del monóxido de carbono) se manifiestan recién 48 o 72 horas después”, agregó.
A su vez, Leonela Sánchez, hermana de Dayana, añadió precisiones al parte médico.
“Hoy respiró por sí misma: le pidieron que moviera el pie y lo hizo. Ahora está dormida, pero dicen que está evolucionando muy bien. Creen que el fin de semana podrían sacarle el respirador”, apuntó.