BOXEO ARGENTINO

Sabotaje interino

Los propios dirigentes de la FAB violaron su reglamento al dejar pelear en el IMEI de Cañuelas al Elegante Andino, por una eliminatoria al título argentino sin estar rankeado.

Por GUSTAVO NIGRELLI (especial para A la Vera del Ring)
El último sábado, en el complejo IMEI de Cañuelas, nadie dijo nada. Pelearon por una innecesaria eliminatoria al título argentino superligero, el local Claudio Daneff, contra el bonaerense Christian “El Elegante” Andino, y el primero –obviamente- ganó por puntos sólo por su condición de local y favorito –y pupilo del organizador, Argentina Boxing Promotions-. Lo hizo sin pegar un golpe claro en toda la pelea, ante un rival que ofició de torero durante buena parte del combate y le dio una lección en el arte del boxeo y la defensa.

Por supuesto, la misma no iba a ser reconocida ni apreciada por el prejuicio ortodoxo del sistema operante, máxime si ésta viene de parte del convidado de piedra. Se lo llama “payasadas”, y es una buena excusa en la que refugiarse para no alterar “lo que debe ser”.

No es esto lo que está en discusión. Son simples criterios finos que se manejan sin mucha coherencia. Tampoco fue un robo, ni parecido.

Lo que preocupa es que el reglamento FAB, que tan celoso estuvo últimamente con un tema menor como la afeitada de una barba, dice expresamente cómo llenar la vacancia de un título argentino (art. 46.01), que dicho sea de paso no tenía motivos para tal eliminatoria.

El artículo dice que ésta se debe efectuar entre dos de los tres primeros del ránking a seleccionar por la FAB, o el 2º contra el 3º y el ganador contra el 1º. (NdeR: se admite que en el peor de los casos sea entre los dos o tres primeros disponibles).

Ni Daneff (campeón ligero, una categoría más abajo), ni Andino figuran allí, aunque en el caso del primero, al ser campeón de una categoría aledaña, tiene derecho a ser retador obligatorio, aunque no lo diga ese artículo preciso por omisión involuntaria, y sí otros. ¡El tema es que Andino no figura ni a los premios!

A ver quién encuentra a Andino aquí:

Es inadmisible que en la FAB nadie se haya dado cuenta de esto. ¿Ven una hormiga y no un elefante? O quizás sí, lo hayan advertido, y borren con el codo lo que escribieron con la mano.

Violar su propio reglamento es lo más absurdo que puede suceder en cualquier institución, aunque lamentablemente cualquier ciudadano puede alegar hoy en día que en el país pasa lo mismo. No obstante sigue siendo inaceptable, al menos para la gente de bien.

No se trata de equivalencias, ni nada de eso. De hecho, Andino mereció la victoria para este escriba, lo cual habla también de la pobreza de nuestros campeones y de nuestro boxeo.

Lo que indigna es comprobar lo poco que la clase dirigente respeta las reglas que en teoría todos debemos respetar. La impunidad. El descaro. La indolencia. ¿No da vergüenza? Alguien se mata haciendo el ránking gratuitamente al divino botón, porque a la hora de aplicarlo se lo pasan por los pantalones.

Nadie dijo nada. Ni fiscales, ni veedores, ni dirigentes, ni la prensa. ¿Complicidad, falta de interés, de atención, censura, desconocimiento, presión? Quizás directamente pasó inadvertido porque pareció poco relevante, comparado con una barbilla un poco más crecida.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram