BOXEO ARGENTINO

El CMB le puso un freno a los títulos latino plata en Boxeo de Primera

Tras un inocultable desmanejo, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió suspender los títulos latino plata en Argentina. Ante la crítica generalizada por la proliferación de estos cinturones, Mauricio Sulaimán, titular de la entidad con sede en México, les avisó a sus dirigentes que tienen tiempo hasta fines de agosto para “darle orden y claridad” a la sanción de estas coronas regionales.

La decisión llega luego de que se hiciera uso y abuso de estos cintos que, con exclusividad, se pusieron en juego en “la” pantalla del pugilismo argentino: Boxeo de Primera, el tradicional ciclo de TyC Sports.

Uno de los casos emblemáticos es el del peso wélter, que en los últimos seis meses se disputó cuatro veces y arrojó un saldo de cuatro campeones diferentes. El 18 diciembre de 2021, el porteño Franco Ocampo lo logró al noquear en el 3º round al puntano Leonardo Amitrano, en La Plata. El 12 marzo del 2022, los que lo disputaron fueron el bonaerense Marcelo Sánchez –que, tras vencer en fallo unánime al mendocino Nahuel Galesi, había alcanzado esa misma corona el 16 de octubre del año pasado, es decir, dos meses antes de que lo pelearan Ocampo y Amitrano- y el entrerriano Carlos Daniel Aquino. El 15 de abril, el cordobés Williams Herrera se lo arrebató al propio Sánchez, al vencerlo por decisión técnica en el 5° asalto, en la Fecha FAB que se realizó en el Casino de Buenos Aires. Y el 10 de junio, los que lo disputaron fueron los bonaerenses Yoel Peralta y Nicolás Andino, con triunfo en fallo dividido para el primero.

Basta con afinar un poquito el motor de búsqueda para advertir que la situación se repitió en otras divisiones y con otros nombres propios.

La legitimidad de estos campeonatos es lo que puso en crisis a un título que sólo sirvió para “vender” peleas y carteleras: en ninguno de los casos se tuvo en cuenta un ranking, ni un reglamento que obligara al campeón a defender su reinado contra tal o cual rival, en determinado lapso tiempo. Es más, tal como ocurre con la mayoría de los cintos regionales de todos los organismos, nadie del CMB supo ni sabe explicar qué significa ser campeón latino plata, pues, como lo evidenció el colega Gustavo Nigrelli en una lúcida columna, ni la web del propio Consejo los refleja.

Por eso, cuando todo esto llegó a oídos de Sulaimán –a través de la pregunta de un periodista que lo descolocó-, el dirigente advirtió que se vendrán modificaciones.

Roberto Rilo es, además de protesorero y presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de la FAB, el directivo argentino del CMB encargado de estos títulos cuya sanción (o sea, el costo: lo que el organizador de un evento debe pagarle al organismo para que ponga ese título en juego), según distintos promotores y dirigentes consultados, oscila entre 700 y 1000 dólares. “Si es con el cinturón físico, USD 1.000. Si no, puede ser 700 u 800”, coinciden.

Nadie tiene certezas de qué ocurrirá con Rilo en el CMB –este medio intentó contactarlo, y no tuvo suerte-, pero está claro que es a él a quien apuntan por, cuanto menos, actuar con desprolijidad.

“Mauricio (Sulaimán) dio un plazo hasta fines de agosto para darle orden y claridad a la cuestión. Cambió algunos lineamientos internos y sobre todo el rol de algunos nombres”, le dijo a A LA VERA DEL RING una fuente cercana al CMB.

¿Y los promotores? ¿Y la TV?
Siempre fuera de micrófono, los promotores indicaron que recurren al título latino plata por una cuestión netamente económica: es más barato que el resto de los cinturones latinos, y son necesarios para poder cobrarle más a la tevé.

“Para poder darte más plata, TyC Sports te pide que haya títulos, y la sanción de un Fedelatin AMB, por ejemplo, cuesta 2.500 dólares. Y los (títulos) argentinos y sudamericanos no son fáciles de hacer: hay exigencias de equivalencias y rankings, cosa que con el latino plata no existe”, sentenció un promotor.

El que sí dio su palabra a micrófono abierto fue Pedro Freire, jefe de programación de TyC Sports, quien negó que le paguen más a un promotor por poner un título latino plata en una cartelera.

“Desde el ciclo (Boxeo de Primera) no se regulan los títulos. La FAB o los promotores pueden poner el título que quieran. Dentro del acuerdo, hay una contraprestación que depende de varios factores, objetivos y subjetivos, y que incluye a: un listado de boxeadores que se va actualizando y los títulos mundiales, latinos y argentinos y sudamericanos. Pero los títulos latino plata no los tomamos en cuenta para el cálculo de esa ecuación. Lo mismo sucedió con los títulos Fedebol AMB: por mí pueden seguir inventando títulos, pero de ahí a que nosotros los consideremos, es otra cosa”, aseguró Freire.

Por ahora, lo concreto es que el cinturón que fuera moneda corriente en el boxeo nacional está en suspenso. Y lo dejó en claro el festival que TyC transmitió el último viernes, en Villa de Mayo, entre el bonaerense Agustín Quintana y el uruguayo José Acevedo, que estuvo pactado a 10 rounds y, llamativamente, sin ningún título en juego.

FOTO: RAMÓN CAIRO / OR PROMOTIONS.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram