BOXEO ARGENTINO

Dayana Sánchez se quedó afuera de Tokio: su plaza se definió por sorteo

El destino le hizo un amago y la dejó contra las cuerdas. Aunque el equipo argentino confiaba en que lograría el boleto a Tokio que alcanzó su hermana Leonela, Dayana Sánchez no se clasificó a los próximos Juegos Olímpicos. Si bien dentro del ranking estaba 25° a nivel mundial y 3° en el escalafón de América, su plaza la disputaron por sorteo dos boxeadoras que, pese a estar por debajo de la cordobesa en la clasificación, ganaron al menos una pelea en el Mundial de Rusia 2019.

Los 100 puntos que la dirigida por Virgilio Arauz exhibía en el ranking no fueron suficientes, y acabaron cediendo contra los 60 que ostentaban la ecuatoriana María José Palacios y la venezolana Omailyn Alcalá, quienes ante la igualdad fueron a un sorteo en el que se impuso Palacios.

Cabe recordar que tanto la plaza de los 60 kg. como la que logró Leonela Sánchez (57) corresponden a los 13 boletos que, tras la cancelación del clasificatorio mundial –previsto para mayo, en París-, fueron redirigidos a América. De ese total, había ocho cupos masculinos y cinco femeninos: es decir, apenas uno por categoría (51, 57, 60, 69 y 75).

De acuerdo a lo que pudo saber la dirigencia nacional -el BTF no da explicaciones oficiales-, a la mayor de las hermanas le pesó no haber conseguido triunfos en los mundiales de 2018 (Nueva Delhi, India) y 2019 (Ulan-Ude, Rusia). Luego de la suspensión del Preolímpico de Buenos Aires, el Mundial de 2019 era el certamen que más puntaje otorgaba para la clasificación a Tokio, y ahí Sánchez perdió 5-0 contra la italiana Francesca Amato. En cambio, en Rusia Palacios le ganó por 3-2 a la francesa Amina Zidani y Alcalá hizo lo propio -también por 3 a 2- contra la tayika Shoira Zulkaynarova.

Pasó la de menos nivel
El equipo argentino se lamenta no sólo por la no clasificación de Sánchez, sino también porque aseguran que se clasificó la peor de las tres. “En las sesiones de sparring que hacían, Day la superaba ampliamente”, le confió a este medio un entrenador del elenco argentino. Oficialmente, la cordobesa sólo peleó contra Alcalá y perdió por 3-2 en un fallo muy cerrado, en el Continental de 2018, en condición de visitante en el estado venezolano de La Guaira.

La Leo, a ponerse a punto
Leonela Sánchez
le confirmó ayer a la FAB que no dejará pasar la oportunidad y hará todo lo posible por estar en las Olimpiadas. Para eso, antes deberá bajar nueve kg. en 40 días. Su preparador físico, Hernán “Bocha” Borda, confía en que el esfuerzo valdrá la pena y que la campeona panamericana de Lima 2019 llegará en óptimas condiciones. Borda le contó a A LA VERA DEL RING que Sánchez estará supervisada por una nutricionista y que se entrenará en triple turno en Córdoba (y no en Buenos Aires), porque su hijo Bastian (de ocho meses) sólo se alimenta del pecho materno, así que la preparación será en el gimnasio Rafael Núñez.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram