La argentina Vanesa Taborda no pudo cumplir su sueño de conquistar el título mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al caer por decisión unánime ante la mexicana Yuliahn “Cobrita” Luna, en una pelea realizada el pasado viernes 17 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.
Taborda, que venía de ganar el título mundial plata de la misma categoría y organismo, se enfrentó a una rival más rápida y precisa, que dominó la mayor parte del combate con su jab y su derecha recta.
La cordobesa por adopción mostró su agresividad y fortaleza desde el primer asalto, cuando intentó sorprender a la campeona con sus ganchos al cuerpo y al rostro. Sin embargo, Luna le respondió con un potente uppercut que la hizo tambalear, y en el 2º round la derribó.
En los siguientes capítulos, Taborda siguió buscando el intercambio, pero sin mucha claridad ni puntería. La Cobrita Luna controló la distancia y el ritmo de la pelea con su boxeo inteligente y variado.
La argentina tuvo algunos momentos de lucidez en el sexto y séptimo asalto, cuando logró acortar el espacio y conectar algunos golpes que hicieron retroceder a la campeona. Sin embargo, Luna recuperó el control de las acciones y volvió a castigar a Taborda con mayor contundencia.
En el último round, Taborda salió con todo a buscar el nocaut que le diera la victoria, pero se encontró con una Cobrita Luna que no se dejó intimidar y que le devolvió cada golpe con más fuerza e intención.
Al finalizar los diez asaltos reglamentarios, los tres jueces coincidieron en otorgarle el triunfo a Yuliahn Luna por amplio margen: 100-89, 100-89 y 99-90. De esta manera, la mexicana retuvo por tercera vez su cinturón mundial gallo del CMB e incrementó su récord profesional a 21 victorias (4 por nocaut), 3 derrotas y un empate. Por su parte, Vanesa Taborda sufrió su octava derrota (2 por nocaut) en 25 peleas (10 ganadas y 7 empates).