En un duelo de santafesinas radicadas en la provincia de Córdoba, Julieta Basualdo (54,600 kilogramos) se consagró una vez más campeona argentina súper gallo al vencer por puntos, en decisión técnica, en el cuarto round a Vanesa Taborda (53,550), en la pelea estelar de la velada realizada este viernes en el club Unión Eléctrica de Córdoba.
El dominio de “la Profeta” Basualdo (nacida en Granadero Baigorria y domiciliada en Villa María) fue desde el inicio en base a velocidad y precisión sobre una Taborda, a quien ya le había ganado en diciembre de 2021 en Villa María. Todo parecía que terminaba temprano ya que en el segundo asalto, gracias a un cross zurdo a la cabeza, envió a Taborda al tapiz.
Pese a la reacción en el round siguiente de la rafaelina, Basualdo seguía siendo superior cuando, y promediando el cuarto capítulo, un encontronazo de cabezas hirió profundamente en la frente a Taborda, obligando al médico a detener el encuentro y mandarlo, por decisión del árbitro Víctor Correa, a las tarjetas de los jueces, cuyas cartulinas de 40-35 (2) y 39-36, determinaron el éxito de Basualdo, quien subió su récord a 11-3, 2 KO.
Taborda (53,550), cuyo entrenador y pareja Marcelo Gutiérrez protestó airadamente y sin ninguna razón la determinación del referí, dejó su palmarés en 11-16-3-1 SD, 1 KO.
Esta es la segunda vez en la que Basualdo gana el cinturón nacional súper gallo que había obtenido justamente ante Taborda en el combate más arriba mencionado y lo había perdido al cumplirse el tiempo dictaminado por la FAB para exponerlo e ir por el argentino gallo ante Florencia Juárez, quien la superó injustamente por puntos, también en decisión técnica, en siete rounds, en marzo de este año, en el Casino Buenos Aires.
En este festival, se produjo la reaparición del ascendente bahiense Neri Muñoz (13-1, 9 KO y 64,900), quien venía de perder su invicto en Panamá ante el local Orlando Mosquera y volvió al camino de la victoria superando por KOT en el sexto round al marplatense César Leonel Leiva (5-4, 2 KO y 64,000), luego de derribarlo tres veces a lo largo de la pelea pactada a ocho giros.
El resto de las peleas
. Simón Agatti (61,800) GKOT 4 a Enzo Cancino (60,300).
. Nicolás Lúque Palacios (69,600) EMP 6 (dividido) con Matías Díaz (68,900).
. Jairo Tosoratto (62,200) GPP 6 (mayoritario) a Brian Farías (61,600).
La velada fue organizada por Tello Box y Sampson Boxing.