Gardner Payne, el titular de la empresa que en julio de 2020 lanzó por TyC Sports la denominada Payne Boxing Series, aseguró que Mirco Cuello tendría un contrato firmado con su empresa y que el olímpico en Tokio 2020 habría violado ese acuerdo cuando peleó en el KO a las Drogas, el jueves, contra el venezolano Leonardo Padilla.
El empresario estadounidense afirmó también que el encargado de “negociar los términos del contrato” habría sido Guillermo Carpintero, responsable de marketing de la Federación Argentina de Box (FAB), y que, por otro lado, Payne Boxing, LLC tendría un vínculo contractual con el propio Carpintero y Lautaro Moreno, mánager de selecciones nacionales, por el cual “el Sr. Carpintero y el Sr. Moreno obtienen cada uno una porción de la bolsa que le corresponde al Sr. Cuello”.
Sin embargo, esa intimación, enviada a la FAB antes del KO a las Drogas de la AMB y difundida vía WhatsApp en las últimas horas, fue desmentida por Cuello, Carpintero -quien se describe a sí mismo como “intermediario entre TRISA SA y la FAB”- y Moreno. De acuerdo a su respuesta, que tuvo carácter institucional, pues se envió desde el correo electrónico de la Federación, Cuello no tendría ningún contrato firmado: ni con Payne Boxing, LLC, ni con Carpintero y Moreno. Por último, dejaron en claro que asumen cualquier responsabilidad económica que pudiera efectuarse en contra de la FAB.
El comunicado de Payne:
A la Federación Argentina de Box:
En nombre y representación del Sr. Gardner Payne, manager de boxeo, y de su empresa de management denominada Payne Boxing, LLC, informamos que nuestro cliente ha tomado conocimiento de que el próximo 23 de junio de 2022 la Federación Argentina de Boxeo estará organizando la pelea protagonizada por los Sres. Mirco Cuello y Leonardo Padilla. En este sentido, les advertimos que el Sr. Cuello posee un contrato vigente con Payne Boxing, LLC, y, en consecuencia, está contractualmente obligado a que todas sus peleas sean aprobadas con anterioridad por Payne Boxing, LLC.
La Federación Argentina de Boxeo está al tanto del contrato vigente entre el Sr. Cuello y Payne Boxing, LLC, no sólo debido a las peleas y comunicaciones anteriores, sino también porque el Sr. Guillermo Carpintero, un empleado/funcionario de la Federación, fue el encargado de negociar los términos del contrato entre el Sr. Cuello y Payne Boxing, LLC. Asimismo, Payne Boxing, LLC posee un contrato vigente, por separado, con el Sr. Carpintero y el Sr. Moreno, en virtud del cual el Sr. Carpintero y el Sr. Moreno obtienen cada uno una porción de la bolsa que le corresponde al Sr. Cuello.
Es por ello, que mediante el presente notificamos formalmente a la Federación Argentina de Boxeo que la pelea del 23 de junio de 2022 en la que participará el Sr. Cuello se encuentra en flagrante violación al acuerdo vigente con Payne Boxing, LLC y que la Federación Argentina de Boxeo tiene conocimiento directo de la aludida violación contractual, dado que su propio empleado/funcionario fue quien estuvo involucrado en las negociaciones y en la ejecución del contrato.
Dejamos expresa constancia de que Payne Boxing, LLC hace reserva de su derecho a iniciar las acciones legales disponibles bajo las leyes de la República Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica para exigir el cumplimiento del contrato y para reclamar daños.
La respuesta de Cuello, Carpintero y Moreno