BOXEO ARGENTINO

No se dice, pero sucede y debería gritarse: las sanciones por mal desempeño de árbitros y jueces

Luego del casi delictivo accionar de Carlos Gómez en Agustín Gauto-Luis Guerrero, el interrogante dio vueltas por los pasillos del boxeo argentino: ¿qué va a pasar con ese árbitro que perjudicó al boxeador venezolano?

La pregunta no tiene una respuesta clara ni oficial, pero se cae de madura: recibirá una suspensión de un puñado de meses.

Pese a que la Federación Argentina de Box (FAB) comunica las sanciones de los boxeadores suspendidos temporal y definitivamente, ese procedimiento no se replica con sus autoridades.

Desde que Luis Doffi asumió la presidencia de la FAB, el 7 de febrero de este año, se reactivó un área -independiente de la Comisión de Boxeo Profesional, que preside Manuel Vilariño- que permanecía inactiva y que se encarga de la designación de oficiales de ring y de las suspensiones de estos.

Se trata de “Designaciones, evaluación y técnica”, y está integrada por Luis Zelikowicz, Leonardo Bianchi y Jorge Basile.

Si bien, como se dijo, las penalidades no se hacen públicas, existen y en una cantidad considerable. Y el caso de los árbitros lo deja en claro. De los 18 referís profesionales que actualmente hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hasta este fin de semana hubo cinco suspendidos por mal desempeño.

A LA VERA DEL RING pudo acceder a esa nómina, que confirma el momento crítico que atraviesa el arbitraje argentino: Hernán Guajardo (desde el 30 de diciembre, por su actuación en Érica Farías-Maira Moneo), Rubén Figueroa (desde el 25 de marzo, por Lucas Coderech-Lautaro Estigarribia), René Raúl Godoy (desde el 25 de febrero, por Luis Verón-Ezequiel Albarenga), Olza Meza (desde el 11 de febrero, por Sebastián Díaz-Matías Ramírez) y Víctor Sánchez (desde el 25 de marzo, por Florencia Juárez vs. Juliana Basualdo).

De ser y de parecer, de eso se trata. Para que entre los amantes de nuestro deporte no reine la sensación de eterna impunidad. Por eso la FAB, en lugar de protegerlos, debería transparentar este tipo de sanciones y no imitar el accionar de Chino Maidana Promotions, que intentó esconder la mugre debajo de la alfombra y desactivó los comentarios en el posteo que hicieron en Instagram sobre la pelea del “Avión”.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram