BOXEO ARGENTINO

Buscan rival de buen récord para ´Maravilla´ (pelea el 5 de diciembre en Europa)

El verano de Madrid transita los últimos días antes de vestirse de otoño. En un gimnasio de la ciudad, Sergio ´Maravilla´ Martínez deja en claro su intención de continuar su tránsito por el mundo del boxeo, luego de retornar a los cuadriláteros tras seis años de inactividad. Fue hace tres semanas, el pasado 21 de agosto en El Malecón de Torrelavega, España, donde le ganó por KOT 7 a José Fandiño. El entusiasmo por entrenar no lo perdió, y mientras completa su dura fajina, termina de definir detalles de la próxima cartelera que organizará y que lo tendrá como protagonista central.
Martínez realizará una pelea ante de fin de año y la fecha del festival será el sábado 5 de diciembre. El combate será en una ciudad de Europa, y está totalmente descartado que se realice en Argentina. En cuanto al país, es casi seguro que se realice en España. Aunque también sonó Italia.
Respecto del rival, se barajan algunos nombres pero hasta el momento no está confirmado. ¿El perfil? Será un púgil europeo o de otro continente pero radicado en Europa.
Sergio pidió que el boxeador que enfrente tiene que cumplir un requisito indispensable: debe contar con un buen récord, que los números de su carrera sean positivos. Es lógico. Si pretende combatir por el título mundial, deberá aumentar la calidad de sus rivales para saber si estará en condiciones de alcanzar su meta.
El presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, ya le prometió una chance mundialista con el japonés y campeón mundial mediano de la entidad, Ryota Murata, siempre y cuando ´Maravilla´ vaya recuperando al menos parte de su nivel boxístico de antaño. Incluso este mes, ya figura en el ranking mundial de la entidad y de la categoría, ubicado en el sexto puesto.

Opiniones de periodistas sobre su regreso

Sergio Faria (Diario Los Andes, Mendoza)
“Como muchos que vemos boxeo desde hace tiempo, lo vimos con cierto orgullo y admirable por su edad y su actitud frente al deporte realmente extraordinaria, en la cual uno se saca el sombrero frente a esa situación. La pelea del regreso la ganó bien, la jerarquía la mantiene intacta, pero está lento para sus pretensiones a futuro, si quiere combatir a otro nivel. Sabemos que el boxeo es un deporte muy crudo y muy furioso. Creo que el cuerpo cumple un ciclo deportivo en determinados niveles, y él lo esta desafiando. Ya lo desafió en su momento cuando tenía treinta y pico de años y fue campeón del mundo y llegó a ser un top cuando nadie lo esperaba y nadie lo creía. No sé cuál será su desafío interno, seguramente todas estas luchas son internas, ¿no? Y por ahí pueda llegar a alcanzarlo al objetivo que se propuso. Pero lo veo un poco difícil. No creo que tenga mucho más futuro que algunas buenas peleas. Pero sí me parece muy valioso de su parte pararse en ese espacio y en ese lugar, y desde allí poder motivar a muchos deportistas, aquellos que tienen asignaturas pendientes, y también a quienes no son deportistas. Me parece que es un gran motivador Martínez. Lo hizo hace ya diez años atrás o un poco menos, cuando reactivó el boxeo argentino, de alguna forma fue un gran motivador, un gran impulsor desde su lugar. Respecto de los regresos, hablamos con (Juan Carlos) Reveco, y él me decía a veces se vuelve pensando que una (pelea) más y no jodemos más, pero se hace una más y otra más y otra más y los golpes dicen que en el cuerpo pesan porque si hay algo que tiene el boxeador es que todo lo que hace es amortiguarlo con su cuerpo, con sus brazos, con su cabeza, con su abdomen, con sus manos, o sea acá el paragolpe frente a otro boxeador es su propio cuerpo y eso creo que pasa su factura. Pero sí, es admirable realmente Sergio, pero creo que no tiene nada que demostrar a esta altura de su vida”.

Leo Benatar (DirecTV Sports)
“Me parece que el retorno de Sergio fue muy bueno, fue dentro de lo esperado para un boxeador que estuvo seis años, dos meses y 14 días fuera del ring, y que además tuvo las lesiones evidente en las rodillas y en las articulaciones. Fue una preparación de dos años bastante larga, y creo que para un pugilista de 45 años el retorno fue más que satisfactorio. El rival estuvo perfectamente elegido, fue como volver a debutar para Sergio, y él no podía debutar nuevamente con un primera serie mundial porque no es el caso, en este momento no lo es y más adelante habrá que si es o no, todo dependerá de la evolución que tenga en la próxima pelea y cómo se sienta él en los próximos entrenamientos y qué tenga en mente. Creo que él apunta a una pelea con Ryota Murata por el titulo mundial mediano de la AMB, algo que ya le prometió Gilbertico Mendoza si lo ve bien en dos o tres peleas, y te vuelvo a repetir, habrá que ver y habrá que ir paso a paso, pelea a pelea, porque todo irá evolucionando o no con el tiempo, con el correr de los rounds, con el correr de los sparrings que se crucen, y quede la exigencia a la cual se someta. Esto fue una pelea de retorno, una pelea en la que dominó a un boxeador ideal para la vuelta, bien elegido, no era peligroso para él y me parece que estuvo correcto. A Sergio lo vi sin la velocidad que tenía en otros tiempos, pero es muy difícil ver a cualquier persona con las cualidades que tenía en su vida diez años antes. Ni siquiera Messi juega al futbol hoy como jugaba hace diez años. Así que es un nuevo boxeador, la trayectoria que hizo es de otro momento, y en este momento es lo que estamos viendo, un boxeador diferente un boxeador mucho mas lento, con menos traslación, con 45 años, y que volvió al boxeo con seis años sin pelear. Para mí no lo hizo para nada mal. Después de la pelea me llamó el boxeador cordobés Nahuel García y respecto del regreso de ´Maravilla´ me dijo: ´en el camino se verá´. Y la verdad es que en el camino se vera lo que va a pasar con Sergio. Mientras tanto, hay que apoyarlo, porque es feliz haciendo ésto y no le hace mal a nadie, no le pidio nada a nadie. Las críticas van a estar a la vuelta de las esquina, así que si pretenden ver al boxeador que era hace 10 o 15 años, no lo van a ver. Hablé con Sergio y me dijo: ´Leo, imaginate si me critican cuando gané, lo que harán cuando pierda´. Así que está preparadísimo para que lo maten (con críticas), que ese es el deporte que practicamos en este país”.

Néstor Giuria (Radio AM 1090 Radio Libertad, Rosario)
“Lo que vimos no creo que haya sorprendido a nadie, está dentro de lo que se esperaba, es decir, el retorno ante un boxeador como Fandiño, que es de tercera o cuarta categoría. Y es lógico, tampoco vamos a pretender que un hombre que se pasó un poco más de seis años sin combatir, después de la paliza que recibió ante Miguel Cotto, vuelva con un boxeador de primerísima línea, sería una cosa ridícula. Supongo que todo esto formara parte de un objetivo final que lo debe tener trazado en su mente, y ademas lo ha dicho el propio ´Maravilla´ y lo dice con mucho optimismo y con mucho marketing, que va a volver a ser campeón del mundo. Ojalá. Y por otro lado, sino es eso, hacer una pelea importante que signifique también una bolsa importante. ¿Volvió por problemas económicos? No lo sé y realmente no me interesa. ¿Volvió porque simplemente tenía ganas de pelear? Tampoco interesa. Lo que sí interesa es que volvió. Volvió y se dio el gusto. Desde el punto de vista deportivo no aporta nada, con respecto a su futuro creo que es un boxeador de 45 años que está en la categoría que llamaríamos de boxeadores que retornan, ya siendo veteranos de nivel alto. No me lo imagino peleando por el título del mundo aunque él habla de pelear con un campeón mundial. En fin, son expresiones. Él sabe hablar muy bien, sabe venderse muy bien, y realmente una pelea con los primeros del ranking mundial de los medianos me parece muy lejano y muy peligroso. También hay que rescatar que volvió físicamente muy bien, el trabajo que nosotros siempre le ponderamos, que fue su velocidad, sus movimientos de piernas y demás, no se le puede pretender ahora, sería injusto decirlo que no lo exhibió en absoluto. La pelea del regreso la hizo en un ring chiquito, seguramente para no tener que movilizarse tanto, pero desde el punto de vista deportivo muy poco para analizar. No estoy en condiciones o no me parece que yo tenga que criticar su retorno. Esa es una decisión muy personal, pero simplemente recordarle al Sergio ´Maravilla´ Martínez de una campaña excepcional, de una trayectoría impecable, un hombre que sacudió al boxeo en los ultimo años, que recuerde que todos los intentos de regresar en el boxeo, más allá de toda la voluntad que tenga, chocan con una frase muy común: nadie noquea al calendario, los años pasan”.

TEXTO: A LA VERA DEL RING
IMAGEN: ARCHIVO

Click para comentar

Hacé tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram