BOXEO ARGENTINO

Cartas documento, acusaciones de robo y más fuego cruzado

La Federación Argentina de Box (FAB) le mandó una carta documento a Virgilio “Pato” Arauz, entrenador de las medallistas panamericanas Leonela y Dayana Sánchez, luego de que el coach cordobés acusara a Lautaro Moreno de haberle robado dinero que supuestamente le correspondía por las medallas que las hermanas cordobesas consiguieron en los Juegos Panamericanos de Lima.
Según Arauz, Moreno, mánager de selecciones nacionales, le había prometido el equivalente al 50 por ciento del premio económico de las boxeadoras –es decir, la cifra total que les correspondía a los cuerpos técnicos de los medallistas de deportes individuales en Lima 2019: o sea, la mitad de $200.000 y $120.000, tal como se estableció el pago para los medallistas de oro y plata- y, más tarde, la mitad de ese 50%. Además, el entrenador aseguró que Moreno, para quedarse con ese dinero de los Juegos, usó como estrategia el ofrecimiento de peleas a dos de sus boxeadores profesionales, por la friolera de 30.000 dólares.
Por esa acusación, la FAB citó al “Pato” para que presente las pruebas de su acusación ante el Tribunal de Disciplina.
Consultado por esta situación, Moreno explicó que los premios económicos en torneos como Juegos Panamericanos no los deciden ni él, ni las federaciones, sino que están ya establecidos para todas las disciplinas. “Jamás cobré ningún dinero, porque la plata se depositó directamente a los entrenadores, y esa distribución en el cuerpo técnico de la selección nacional se realiza por determinación federativa; ¡no soy yo quien decide quién se lleva un premio!”, le dijo a A la Vera del Ring quien además es representante de la Federación Argentina de Box ante el Enard, el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación.
Por otra parte, Moreno indicó que las propuestas de peleas fueron un gesto hacia los entrenadores y boxeadores, y que nunca se llegaron a materializar: “Cuando se hizo el primer Future Champions de la AMB, en Miami, se iba a hacer un KO a las Drogas pero por tiempo no se pudo realizar. En ese evento estaba previsto que peleara un posible rival de Héctor Sarmiento y/o Alan Luques Castillo, y eso fue lo que hice: ofrecerle a un entrenador amigo estos dos boxeadores, pero siempre les aclaré que era algo preliminar, y jamás les hablé de dinero”.
Quien también opinó sobre este conflicto fue Osvaldo Bisbal, el dirigente más poderoso del boxeo argentino. “Arauz está equivocado y va a tener problemas por sus dichos: a él no le corresponde ningún premio; al que le corresponde es al cuerpo técnico de la selección, y eso pasa en todos los deportes. Además, es imposible que un dirigente se quede con dinero, porque la Secretaría de Deportes y el Enard no depositan dinero a través de dirigentes o federaciones, sino que lo hacen directamente a las cuentas bancarias de los atletas o entrenadores. Del resto de las acusaciones de Arauz, se están encargando los abogados: si puede probar lo que dijo, va a tener problemas Moreno y, si no, el que va a tener problemas va a ser él, porque es un tema muy delicado”, le dijo 🎙 a este medio el actual vicepresidente de la FAB.
Por último, Luis Romio, presidente de la FAB, coincidió con Bisbal y dio su versión. “Creo que Arauz pretendía que el dinero de los entrenadores se repartiera también con él por ser el entrenador de las hermanas Sánchez en Córdoba, pero los premios nunca se dan a los entrenadores de las provincias”, cerró quien termina su mandato el 21 de agosto de 2021.

TEXTO: A LA VERA DEL RING
FOTO: IMAGEN FACEBOOK

Click para comentar

Hacé tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram