BOXEO ARGENTINO

Colombia: Cuello, Villarino y Lescurat noquearon ante rivales frágiles

Los tres boxeadores profesionales argentinos que pelearon el sábado en Medellín ganaron antes del límite. Por distintas razones, los tres tuvieron peleas poco exigentes. Tanto Mirco Cuello como Jazmín Villarino y Clara Lescurat se anotaron sendos nocauts frente a los venezolanos Jorge Almanza, Yenifer León y Yusbely Torrealbga, respectivamente.

Después de dominar el 1° round, el olímpico Cuello (6-0, 6 KO / 55,700 kg) apretó el acelerador en el 2° y, con un uppercut zurdo quirúrgico, mandó a la lona a Almanza (3-1, 3 KO / 54,900), quien pese a ponerse de pie no debió haber recibido el pase para continuar. No obstante, el árbitro Manuel Arroyo, en una conducta criminal, autorizó a seguir a un boxeador que estaba visiblemente dañado y que terminó perdiendo por nocaut técnico en el 2° round luego de recibir un gancho a la zona hepática.

Almanza no peleaba desde junio de 2019 y, más allá de sus tres victorias por nocaut, en ninguna de ellas se había enfrentado a un rival de récord positivo. Llegó a último momento como rival de Cuello, pues el santafesino iba a chocar contra el mexicano José Nic Cupul, pero por problemas de salud debió darse de baja.

Quien sí tuvo una oponente con buen currículum fue Villarino (5-1-2, 1 KO / 47,700 kg), la bonaerense que venció por nocaut técnico en el 7° round a León (13-4, 9 KO / 46) y obtuvo el título Gold AMB mínimo, que estaba vacante. Todo lo auspicioso que asomaba el récord de la exretadora mundialista se esfumó con su falta de preparación física y, sobre todo, de corazón. Es que la venezolana, de buena esgrima boxística, estaba complicando a una “Jefa” a la que le costaba perforar la guardia zurda de su escurridiza rival. Luego de un 6° round en el que Villarino la presionó y desnudó la fatiga de León, esta increíblemente decidió no salir al 7° capítulo de una pelea que, para A LA VERA DEL RING, estaba ganando –producto de agenciarse los rounds 1°, 2°, 4° y 5°-. La peleadora vinotinto eligió no sufrir y decidió no intentar capear lo que quedaba de pelea. Así, la argentina logró un título de segundo orden que la AMB puso en juego entre dos boxeadoras que no estaban clasificadas en su organismo.

Lescurat (4-0, 2 KO / 50,500 kg), en tanto, tuvo una rival menor a la que despachó por nocaut técnico en el 3° asalto, para lograr el título latino mosca AMB. Fue en ese capítulo en el que la porteña se soltó, desbordó a Torrealba (1-3-1 / 51,800), quien se dio vuelta en señal de abandono y el referí decretó el final. La venezolana, que también fue convocada a último momento -la oponente de Lescurat iba a ser Oscarys Zarraga, pero por problemas con su documentación no pudo pelear-, no combatía desde diciembre de 2019, cuando había logrado su única victoria como profesional: en fallo unánime tras 4 rounds, contra la debutante colombiana Michelle Florez.

La selección juvenil, con 4 triunfos y dos derrotas
El seleccionado argentino juvenil, que se prepara para los Juegos Panamericanos Junior de Cali, logró cuatro victorias y dos reveses en su choque contra la selección de Medellín.

Mujeres
51 kg: la salteña Mara Fabián GDU3º María Verónica Vidales Arboleda.
57: la cordobesa Sol Medina PDD3º María Alejandra Rojas Gutiérrez.
69: la chaqueña Cintia Burgos GRSC3º a María Valencia.

Varones
52 kg: el salteño Martín Astorga GRSC2º a Santiago Martínez Rodríguez.
69: el cordobés Dustin Castro GRSC3º a Danfer Moreno.
75: el salteño Joel Salva PDU3º vs. el venezolano Yoswal Fronten.

*El cordobés Levi Castro (63) no pudo pelear, por problemas de su rival.

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram