A LA VERA DEL RECUERDO

La noche en que el boxeo dejó gente afuera del Orfeo

POR FLOR DE KO.- Un viernes 12 de agosto de 2005, el Orfeo Sueprdomo cobijó la noche de boxeo con el pico más alto de convocatoria de público en la historia de Córdoba. Cuando el atardecer se había transformado en noche, en las boleterías del coqueto estadio de barrio Alto Verde se bajaron las persianas y se puso un cartelito que decía: ´No hay más entradas´, ante la bronca de muchos aficionados que se quedaron afuera. Se cortaron unos 12.500 tickets para ver un doble fondo de alto impacto: Jorge Rodrigo ´la Hiena´ Barrios defendió el título mundial superpluma OMB ante el puertorriqueño Víctor Santiago. Mientras que el excampeón mundial crucero CMB, Marcelo Domínguez, venció a Fabio ´la Mole´ Moli, por los títulos Sudamericano y Latino OMB de los pesados.
Barrios defendía por primera vez su corona y lo hacía rápidamente, por nocaut técnico en el segundo round a Santiago. ´La Hiena´ había caído muy bien en la gente durante la semana previa al combate, con su aparición en los medios.
Una seguidilla de manos izquierdas cruzadas derribó al pupilo de ´Tutico´ Zavala, hasta que el árbitro Raúl Caiz, decretó el final.
Mientras que Domínguez-Moli fue una batalla. Era la revancha de una pelea que habían protagonizado tres años antes en el Luna Park, oportunidad en la que había ganado ´el Toro´por puntos. En el Orfeo comenzó Moli tirándole desde todos los ángulos a Domínguez, quien aguantó firme y a partir del quinto capítulo inició su ataque, aprovechando a un Moli que comenzaba a sentir el intenso ritmo que le había puesto al arranque del combate. El final llegó en el séptimo round. El griterío del público durante esta pelea fue ensordecedor. Después vendría una tercera edición de los pesados, que volvería a ganar el púgil porteño en Argentinos Juniors.
Francisco ´Chino´ Mora se presentó en un combate complementario, derrotando por nocaut técnico en el tercer round al colombiano Alexander Pacheco, por el cinturón Latino OMB mediano. En otro, el chaqueño Javier Álvarez venció al mendocino Ricardo Elías, por el título Latino OMB superpluma.
En uno de los preliminares de aquella cartelera organizada por el promotor Mario Arano, un joven invicto hacía su séptima pelea. ¿Quien era? Lucas Matthysse. Venció por nocaut técnico en el primer round al entrerriano Jesús Ceferino Vergara.
Antes del combate, el himno nacional de Puerto Rico fue interpretado sobre el ring por Wilkins (nacido en ese país y residente en la provincia), luciendo un sobrio ambo negro y con sus rulos impecables, que fue bien recibido por la gente. Mientras que el de Argentina lo entonó Carlitos ´la Mona´ Jiménez, con su estilo particular aunque sobre una pista musical tradicional. Fueron los productores televisivos los que eligieron a esos dos intérpretes de las canciones patrias, y la cartelera fue transmitida en vivo para Argentina y gran parte de Latinoamérica por la pantalla de Combate Space.
Un detalle. Aquella fue una de las primeras veladas en las que Gabriel Tavella, por entonces Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dejaba de ser un espectador del ring side para comenzar a cumplir sus primeras funciones como jurado de boxeo. Tavella hoy uno de los jurados más destacados del país y es vicepresidente de la Federación Cordobesa de Box, entre otros roles.
Fue hace quince años. Otros tiempos del boxeo, en los que había muchas figuras y un alto número de público que podía pagar su ticket para ver un espectáculo.

TEXTO: FLOR DE KO / A LA VERA DEL RING
FOTO: AGENCIA DYN

Click para comentar

Hacé tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram