BOXEO ARGENTINO

La prensa opina sobre el regreso de Sergio ´Maravilla´ Martínez

Los periodistas Carlos Irusta, Jorge Parodi, Gustavo Ferradans, Raúl Adriazola, Sergio Tatta y Jorge Camarero le contaron a A LA VERA DEL RING qué piensan del regreso del excampeón mundial, este viernes frente al local José Miguel Fandiño en El Malecon, Torrelavega, España.

Carlos Irusta (ESPN KnockOut)
Hace muchos años Ray Sugar Leonard estuvo en Buenos Aires y en la conferencia de prensa le hice la pregunta que se hacía todo el mundo: ¿por qué? Leonard había vuelto varias veces al boxeo con resultados bastante tristes: Terry Norris primero y por último, Héctor ´Macho´ Camacho, en la que casi peleó sin piernas, al estilo de ´Maravilla´con Miguel Cotto. La respuesta de Sugar Ray fue: “porque somos guerreros, los boxeadores siempre estamos buscando un objetivo para vencer”. Tal vez por ahí pase la explicación de este ´Maravillla´ Martínez, que contra muchos pronósticos va a volver a pelear. Por un lado, económicamente creo que no tiene ningún problema, pero por otro tiene que superar su tremendo ego que lo lleva a luchar con cosas imposibles. Alguna vez dijo “soy esclavo de mis sueños” y entre sus sueños seguramente debe estar el no retirarse como perdedor como le pasó frente a Cotto.
Por un lado, tiene a favor su responsabilidad, su trabajo, su vida sana, su gran ambición, su espíritu competitivo. Y por el otro, y aquí los platillos de su balanza quizá se desequilibran en su contra, está la edad, las lesiones, la inactividad, hasta la juventud de un rival que, creo que ha sido elegido cuidadosamente, porque el propio ´Maravilla´ es el promotor de la pelea.
¿Se vuelve por dinero? En muchísimos casos sí, no creo que sea el caso de Martínez, así que, como hombre de boxeo, como hombre que lo conoce mucho, que lo ha tratado mucho, él ha escrito mucho para mi revista Ring Side, lo que deseo en este momento es que le vaya bien. Por supuesto que se dé el gusto, que sepa afrontar el choque con la realidad, que la realidad no sea demasiado dura para él, porque todavía uno tiene en el paladar el amargo gusto de aquella noche neoyorquina, cuando Cotto no solamente arrebató las ilusiones de ´Maravilla´ Martínez, también arrebato nuestras propias ilusiones de ver ganar a un argentino en el Madison.

Jorge Parodi (periodista, Cadena 3)
El regreso de ´Maravilla´ Martínez al boxeo no tiene demasiado sentido porque ya le dio al boxeo y el boxeo le dio a él lo mejor, no está garantizado que esté recuperado de su rodilla y aún así, con 45 años de edad, los reflejos no son lo mismo y a partir de no tener necesidades economicas creo que lo que mueve a ´Maravilla´ es su ego, su espíritu competitivo, lo que no está mal, está en su derecho obviamente tomar la decisión que él crea conveniente. Pero a mi entender, aquellas viejas reglas, aquellos preceptos no escritos de que los golpes no son vitaminas, lo que dijo Jack Dempsey de que en el boxeo no se vuelve, también se aplica perfectamente a ´Maravilla´Martínez. Habrá que estar expectantes pero creo que no tiene demasiado sentido este regreso de ´Maravilla´ por una gloria que ya tuvo.

Gustavo Ferradans (El Diario de Villa María, Córdoba)
Es curioso cómo algunos deportistas se empecinan en negar el paso del tiempo, en no aceptar el momento propicio para dar vuelta la página y retirarse; o empecinarse con retornos que no tienen explicación. ´Maravilla´ escribió páginas de gloria para el boxeo internacional, supo conquistar elogios con su retórica y su estilo boxístico, y tuvo además un mejor epílogo de su trayectoria que otros, ganándose un lugar en la galería de los argentinos consagrados. Todo lo inteligente que mostró ser, parece desaparecer con esta decisión de volver.
Las lesiones que apresuraron su retiro, la extensa inactividad, el inexorable almanaque de su vida que marca 45, y la elección de un rival que se erige de riesgo si se tiene en cuenta que es diez años más joven y viene de noquear a un invicto, son ingredientes para que este retorno esté cargado de dudas y preguntas. Entonce, el primer interrogante es: ¿tiene sentido?

Raúl Adriazola (Diario Uno, Mendoza)
El 27 de abril del 2013 estaba llegando a su fin. Un grupo de colegas habíamos presenciado una improvisada conferencia de prensa en la que Sergio Martínez apareció de pronto –luego que se había negado su participación- con su mano izquierda en un cabestrillo, para dar explicaciones del dudoso triunfo sobre el prolijo británico Martín Murray, el cual no compartí, ya que mi tarjeta lo tenía al argentino cuatro puntos abajo.
Dejando atrás las anegadas calles del barrio de Liniers, ese mismo grupo de periodistas se reunió en una conocida pizzería que está junto al Obelisco. El tema: ´Maravilla´ Martínez. Ya no la pelea, que lo había mostrado al quilmeño con poca movilidad, cuando todos suponíamos un paseo, tras su peleón ante Julio César Chávez Jr., sino el futuro del excelente púgil argentino.
La imagen de un hombre al que le costó levantarse, arrastrándose hasta las cuerdas, con una rodilla rígida, tristemente nos hizo pensar en la inminencia del retiro de ´Maravilla´, ya con 38 años.
Catorce meses después, Sergio no había podido apagar el fuego del guerrero y subía al ring ante nada menos que Miguel Cotto, quien nos hizo grabar en las retinas la peor imagen del hombre que había maravillado al mundo con su estilo desenfadado y virtuoso.
El 19 de enero del 2018 Sergio Martínez daba una charla en un lleno estadio Vicente Polimeni de Las Heras, una especie de talk show mezclado con stand up y curso de autoayuda, donde se refería a esa locura de haber subido al ring ante el borícua hincha de River, con no sé cuantas lesiones en sus rodillas.
De más está decir cuál es mi opinión respecto a su próxima pelea, este viernes frente a José Miguel Fandino. Totalmente en desacuerdo. No hay razón ni económica (por lo menos a la vista) ni deportiva por la cual el boxeador zurdo de 45 años tenga que volver a pelear.
Pero hablo de razón, y en el boxeo no hay razón, como tampoco la hay para el boxeador. Hay un sinrazón que está en su sangre, sangre de guerrero.
Tal como dijo la novelista estadounidense Joyce Carol Oates en un ensayo: “el boxeo es contrario a la naturaleza. Una de las paradojas del boxeo es que el espectador habita una conciencia tan distinta a la del boxeador que sugiere un antimundo. La libre voluntad, la cordura, la racionalidad –nuestros modos de conciencia característicos- son irrelevantes, cuando no perjudiciales para el boxeo en sus momentos más extraordinarios”.

Sergio Tatta (Acción Deportiva LV16 Multimedio)
Despues de seis años de inicividad, de una lesion que opacó esa presentacion ante Miguel Cotto, no espero demasiado, no puedo esperar en terminos fácticos demasiado de este regreso de Sergio ´Maravilla´ Martínez, en el que su rival ocasional seguramente no será el más significativo. Sin dudas su rival más imporante es el paso del tiempo que es inexorable para cada uno de nosotros.
Pero no me disgusta su regreso, no me opongo, porque está claro que no es sencillo el retiro de las actividades que nos apasionan y no siempre nos motivan razones económicas para regresar, para volver a hacerlo o para intentar hacerlo una vez más. Creo que tiene que ver con una necesidad intrínseca del ser humano de permanecer, y desde ese punto de vista no solo lo entiendo sino que lo comparto.
Le deseo lo mejor en esta presentación y sí observo que algo está ocurriendo con el boxeo si hablamos de este regreso de ´Maravilla´ Martínez, de lo que va hacer Mike Tyson, de algún coqueteo de Marcos Maidana, de Lucas Matthysse. Quizá lo mas preocupante de este tipo de regresos no es el hecho de que ocurran sino lo que está sucediendo con el boxeo a nivel mundial, pero fundamentalmente en nuestro país, en cuanto a la carencia de figuras rutilantes que hacen que nos centremos sobre este tipo de combates que vuelven a recrearse, que vuelven a plantearse despues de varios años, y de un tiempo donde uno pensaba que ya no iban a volver a suceder.

Jorge Camarero (Diario Democracia, Junín, Buenos Aires) Quiero verlo primero a ´Maravilla´. Me deja muchas dudas este regreso. Seguramente va a ser con buenas chances de victoria porque el rival tiene pocos antecedentes valorables, digámosle así. Vi la pelea en el estadio de Vélez ante Murray y ya dejó muchísimas dudas cuando era campeón del mundo . No sé si le había ganado a Murray, fue muy finito el fallo de aquella vez.
Lo que tiene ´Maravilla´ es que seguramente está muy bien entrenado, por eso no hay que quitarle mérito, pero evidentemente va a ser durísima la vuelta, no tal vez en esta pelea, pero en las que se vienen, aunque dice que va hacer un balance de esta contienda del viernes como para ver si puede seguir.
Yo le diría que se quede tranquilo en casa, que se dedique a promocionar boxeadores como lo estaba haciendo porque como diría ´Cuty´ Barrera, los golpes no son alimentos. Y con su edad y el largo tiempo que no pelea, le va a costar muchísimo.

TEXTO: A LA VERA DEL RING

Click para comentar

Hacé tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Arriba
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram