Aunque sea una de las peleas más difíciles de su carrera. Aunque le toque ir como visitante absoluto. Aunque no venga de su mejor actuación. Aunque su rival ya haya sido favorecido por los jueces. Pese a todo, Jeremías Ponce confía en el poder de sus puños, en su preparación y en su corazón para ganarle a Lewis Ritson la eliminatoria al título mundial superligero FIB que, este sábado, vivirán en Newcastle.
“Gano antes del 9º round. Ya sabemos que de visitante salís con un par de rounds menos, así que vamos a salir a ganar; si es por nocaut, mejor. Sus debilidades son cuando lo llevan para atrás, no sabe qué hacer. Y sus fortalezas son la velocidad y el jab de izquierda”, aseguró el argentino desde Europa, en un IG Live con A LA VERA DEL RING y Planeta Boxing.
Ponce (27-0, 14 KO), de 24 años, pupilo de Alberto Zacarías –que por motivos de salud no pudo viajar a Inglaterra, y en su lugar lo hicieron su hijo Patricio y el agente Patricio Retondaro-, no viene de su mejor actuación. En diciembre del año pasado, venció en fallo unánime a Jonathan Eniz en una pelea en la que se fue a la lona en el 3º round.
Sin embargo, Ritson (21-1, 12 KO), de 27 calendarios, tampoco llega con un antecedente feliz. En su más reciente presentación, fue favorecido por las tarjetas contra el mexicano Miguel “Títere” Vázquez, el excampeón mundial que pese a haber hecho mejor las cosas no pudo ganar como visitante, en octubre del 2020.
El bonaerense de José Marmol y el británico están 5º y 6º (respectivamente) en el ranking de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y pelearán por ocupar el 1º lugar, que está vacante y que otorgará el derecho a disputar el título del mundo. Si Josh Taylor, el escocés dueño de todas las coronas de la división, elige conservar su título FIB, quien gane el sábado irá por el cinturón contra él; si, en cambio, lo deja vacante, el ganador de Ponce y Ritson peleará por el título contra el puertorriqueño Subriel Matías, quien viene de noquear en el 8º round al kazajo Batyrzhan Jukembayev y de lograr así el 2º puesto en el escalafón FIB.
Siesta a las piñas: cómo ver el combate
La pelea se verá por la plataforma DAZN, desde las 15 (hora argentina), y tendrá lugar en el Eagles Community Arena, de Newcastle. El evento marcará el regreso del público a los estadios ingleses: si bien el estadio tiene capacidad para más espectadores, habrá 1.000 personas presentes.
Aliento desde la panza de mamá
Entre tanta gente que estará alentándolo, Ponce tendrá el apoyo de Iara Altamirano, su pareja, también boxeadora profesional. La actual campeona argentina gallo está embarazada y, en octubre -tienen fecha de parto para el 23 de ese mes-, nacerá su primer hijo, Alejo, que desde el vientre de mamá también estará haciendo fuerzas por papá.
FOTO: MATCHROOM.