Una década pasó. Se cumplen 20 años de carrera profesional de uno de los grandes campeones mundiales que tuvo Argentina, el exmonarca mosca y supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el chubutense Omar Narváez.
Debutó un 1 de diciembre de 2000 en su ciudad natal, Trelew, venciendo por nocaut técnico en el cuarto round al entrerriano Carlos Gustavo ´el Chino´ Palacios, quien venía de ganar cuatro combates, perder uno y empatar el restante. Era un choque de zurdos.
El debut en campo rentado de Narváez no era como el de muchos boxeadores que habían transitado el amateurismo casi en el anonimáto. Omar ya tenía nombre propio dentro del pugilismo porque era parte de una generación dorada de la Selección Argentina amateur. Había ganado el Oro Panamericano en los Juegos de Winnipeg, Canadá, igual que Víctor Hugo Castro, y había participado sin posibilidad de medallas en los Juegos Olímpicos de Atlanta ´96 y Sydney 2000.
Tras el paso amateur, Narváez decidió radicarse en Córdoba, donde vivió un par de años, para ser atendido por el entrenador Carlos Tello en el gimnasio Corral de Palos de la ciudad. Con él decidieron venirse Mariano Carreras, Ceferino Labrada, entre otros.
La gran formación técnica conseguida en la Selección, de la mano del maestro cubano Sarbelio Fuentes, le permitió al ´Huracán´ ascender rápidamente en el profesionalismo, a tal punto que en su pelea número 12 ya fue por título mundial, en una noche que marcó el retorno del boxeo al mítico estadio Luna Park. El 13 de julio de 2002, en medio de un país sumido en la crisis, se coronó campeón mundial mosca OMB al vencer por puntos al nicaragüense Adonis Rivas.
Este título mundial lo defendió 16 veces (batiendo el récord de 14 defensas de Carlos Monzón, aunque en peso mediano).
El 15 de mayo de 2010 conquistó la corona supermosca OMB que se encontraba vacante. Fue contra otro nicaragüense, Everth Briceno, a quien derrotó por puntos en fallo unánime en el Luna Park. Expondría ese cinturón de manera exitosa en once oportunidades.
Tuvo tres combates ante rivales de alto impacto en el exterior, y las tres las perdió: con quien hoy es uno de los mejores kilo por kilo, el japonés Naoya Inoue (supermosca), con el filipino Nonino Donaire (gallo) y con el sudafricano Zolani Tete (gallo).
El 21 de diciembre del año pasado hizo su último combate, perdiendo por primera vez en suelo argentino. En el legendario Club Sportivo América de Rosario, cayó por puntos en fallo mayoritario con el bonaerense Pablo Ariel Gómez.
Narváez sigue entrenando y a la vez es profesor de boxeo en un gimnasio de Trelew, trabajando conjuntamente con el Gobierno de la provincia de Chubut. No anunció su retiro y espera volvera la actividad el año próximo pese a que en el mes de octubre cumplió 45 años.
Acumula un récord de 49 peleas ganadas, cuatro perdidas y dos empates, con 25 nocauts.
Cumple 20 años de carrera rentada un gran boxeador estilista, que atrapó a muchos aficionados del país.
¡Salud ´Huracán´ Narváez!
FOTO: DIARIO JORNADA (CHUBUT)